LUN
DIC
17
LUN
DIC
17

​Cae el telón al fútbol profesional boliviano 






16 diciembre, 2017

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Con 5 partidos que se jugarán mañana domingo, concluye el Campeonato de Primera División del fútbol profesional boliviano, donde a pesar de que Bolívar se adjudicó el título, hay situaciones que están pendientes de resolver.

Este es el caso de la clasificación del tercer equipo a la Copa Libertadores de América y el descenso indirecto, que solamente involucra a Petrolero de Yacuiba y Universitario de Sucre.

En la primera instancia, por casualidad los 3 equipos que pelean el boleto a la Copa Libertadores, serán visitantes es decir Wilstermann jugará con The Strongest en Achumani, San José  en la Villa Imperial con Nacional Potosí y Blooming enfrentará a Petrolero en Yacuiba.

Wilstermann necesita ganar para asegurase la clasificación, en caso de derrota le abre la chace a San José, que para clasificar debe ganar y esperar una derrota de los “aviadores”.

La situación del tercer equipo en la pugna, Blooming es más complicada, ya que debe esperar que los 2elencos antes mencionados pierdan y con una victoria ante Petrolero, se ubica como el mejor no clasificado de este campeonato.

En el tema del descenso Petrolero debe ganar a Blooming para no sufrir desagradables sorpresas, si se diera el caso de que Universitario le gane de visitante a Bolívar en Tembladerani.

El empate e incluso la derrota le pueden servir a Petrolero, sólo en caso de que Universitario pierda, pero como la jornada se va a jugar en horario unificado, la definición de ambas instancias le agrega un ingrediente extra a la jornada.

Esta fecha se inició  el jueves con el sorpresivo triunfo de  Sport Boys frente a Oriente Petrolero por 3 goles a 2, pero este resultado no altera para nada la clasificación de los refineros a la Copa Libertadores.

El programa de partidos de la 22da. fecha es el siguiente:

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Estadio de Achumani Hrs. 15.00

THE STRONGEST vs. WILSTERMANN

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

Estadio “Simón Bolívar” Tembladerani –Hrs. 15.00

BOLÍVAR vs. UNIVERSITARIO

ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)

Estadio “Víctor A. Ugarte” Potosí – Hrs. 15.00

NACIONAL POTOSÍ vs. SAN JOSÉ

ÁRBITRO: Alejandro Mansilla (Beni)

Estadio Provincial de Yacuiba – Hrs. 15.00

PETROLERO vs. BLOOMING

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

Estadio “Gilberto Parada” Montero – Hrs. 15.00

GUABIRÁ vs. REAL POTOSÍ

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Cámara de Industria y Comercio de Tarija cumplió este 15 de diciembre quince años de vida. El presidente de su directiva, Gerardo Aparicio Romero, destacó los logros obtenidos durante este tiempo en favor del desarrollo de este departamento.

RESTA

Para los diferentes sectores productivos, la época de fin de año viene a ser la más fuerte para captar ingresos económicos, pero este diciembre es diferente, llega con una fuerte recesión económica, además de un crecimiento agresivo del contrabando hormiga.