VIE
JUN
22

​Alfaro confirma  división en el gabinete de Oliva






16 diciembre, 2017

 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 16/2017) Tras el anuncio realizado por el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, de que en el transcurso de la semana realizará la evaluación  final de las funciones desempeñadas por las secretarías y direcciones, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, confirmó que su alianza con Adrián Oliva Alcázar se mantiene vigente. 

Gandarillas confirmó que mediante la reestructuración habrá cambios en las secretarias y direcciones, incluso unas desaparecerán, siendo por el entorno mediático, Luis Alfaro, el principal apuntado por sus fuertes críticas a las últimas acciones políticas de la gestión.

Por esta situación, Alfaro ratificó ayer nuevamente que su alianza con Oliva no está en sus manos y que debe ser el mismo gobernador quien decida el futuro de la misma, argumentando que el error de la gestión de la Gobernación fue la división que predominó en el gabinete.

Según Alfaro, el gobernador solo trabajó con un grupo de secretarios  y marginó a otros, como viene a ser su caso en específico.

Al mismo tiempo,  indicó que si es por un tema económico, está de acuerdo con la eliminación de  secretarías, especialmente aquellas que no están ejerciendo funciones como debería ser.

“Si es necesario que empiecen por eliminar la secretaría de Luis Alfaro, vamos a pedir que se analice el tema de la alianza, yo hice un pacto con Adrián Oliva, no con el señor Gandarillas y será él quien decida lo que pasará”.

Gandarillas dijo respetar las declaraciones de Alfaro, pero si hay alguien que se no se siente cómodo en el lugar en el que está trabajando, no debería estar ahí. 

Antecedente

Alfaro fue parte de la alianza entre Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Oliva y la agrupación Todo Por Tarija (TPT), por la que fue candidato a gobernador. 

La alianza se dio en la segunda vuelta, cuando solo quedaron dos candidatos,  Oliva de UDA  y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulaba a Pablo Canedo Daroca, es ahí que Alfaro, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones subnacionales del 2015,  aceptó unirse a la propuesta del primero.

Tras consolidarse la victoria de Oliva, en cumplimiento de la alianza, Alfaro fue designado secretario de Gobernabilidad, situación similar ocurrió con el presidente de la agrupación política TPT, Fernando Barrientos Iñiguez, quien también fue incluido en el gabinete en la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Sin embargo, tres años después Alfaro se ve distanciado de la línea política  de Oliva e incluso de su acompañante de fórmula, Fernando Barrientos.    

“Al señor Fernando Barrientos, no lo veo desde hace rato, está más apegado al gobernador, debe ser por algo, es por eso que se ha trabajado con algunos, no con todos y eso es una gran falencia, se debe gestionar en grupo,  hacer un trabajo institucional, veremos quién hace esta evaluación”, refirió. (eP).

Datos 

Alfaro y Barrientos de la agrupación Todos por Tarija (TPT) pactaron una alianza en marzo de 2015 con Adrián Oliva. 

13 son las secretarías con las que cuenta la Gobernación.