MAR
DIC
11
MAR
DIC
11

Medidas de seguridad al usar cajeros automáticos






15 diciembre, 2017

 

 

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA TARIJA

 

En el mundo con la globalización, las transacciones bancarias se han modernizado una innovación que tiene ya sus años de aplicación son los cajeros automáticos, los mismos que representan un instrumento muy necesario para el desarrollo de las actividades que ofrece beneficios que facilitan las transacciones a los usuarios de forma rápida y sencilla, no obstante a sus ventajas como su gran utilidad, conlleva una serie de riesgos para la seguridad personal de los usuarios, ya que están expuestos a estafas, robos al retirar el dinero, clonación de tarjetas, extorsiones, y una serie de delitos comunes que son reportados.

Medidas de seguridad al usar los cajeros automáticos: con la finalidad de contrarrestar hechos atentatorios a fraudes o robos en los cajeros, les vamos a presentar algunas recomendaciones que les van a servir al momento de utilizar estos dispositivos:

  • En el supuesto de presentarse cualquier incidente o duda en cuanto a la funcionalidad de algún cajero automático, acuda a la sucursal más cercana de su banco, o repórtelo inmediatamente a los teléfonos de referencia anotados en el cajero para este fin.
  • Considere al momento de asignar el PIN (su clave secreta) a su tarjeta de débito o crédito, por ningún motivo circunstancia o razón utilizar fechas de nacimiento, o números que puedan ser fácilmente identificados.
  • Su clave secreta debe ser memorizada, no es conveniente que escriba en el reverso de la tarjeta, ni en ningún otro lugar, no le confíe a nadie, ni  a los empleados de su entidad financiera.
  • Es importante el cambiar periódicamente su clave secreta y si tiene más de una tarjeta NO utilice la misma para todas sus tarjetas.
  • Con preferencia procure utilizar los cajeros automáticos durante el día, en lugares concurridos y mejor si tiene vigilancia, tal es el caso de centros comerciales, micro mercados, súper mercados, centros de comida y otros.
  • Si tiene la necesidad de utilizar los cajeros automáticos durante la noche, con preferencia vaya acompañado de alguna persona de su entorno y de confianza, si va en automóvil deje el mismo lo más cerca posible al cajero que va a utilizar.
  • De igual manera si va a retirar montos considerables recuerde siempre hacerlo acompañado por alguien de su confianza.
  • Por ningún motivo, circunstancia o razón entregue su tarjeta de débito o crédito a nadie, no interesando el motivo.
  • No permita que ninguna persona se le acerque cuando usted está utilizando un cajero automático, si en el lugar observa personas extrañas las mismas que se encuentran cerca al cajero automático evite usarlo no importando el apuro que tenga, avise a la entidad financiera a la que pertenece el cajero.
  • No acepte la ayuda de nadie para operar el cajero automático, aun cuando el ofrecimiento sea con mucha amabilidad, no se distraiga mientras realiza la transacción, es frecuente el olvido de la tarjeta después de realizada la transacción, no pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los centros de autoempleo y producción de la Alcaldía realizarán diferentes actividades para promover la gastronomía, el arte como la repostería con la temática navideña.

RESTA

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística hasta el 2017, en la ciudad de Tarija el costo de alquileres y anticréticos es uno de los más elevados en el plano nacional, a raíz de que solamente se rige el mercado en base a la oferta como a la demanda.