Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 15/2017) La Intendencia confirmó un nuevo cobro que será realizado a los vendedores que ocupen espacios en los mercados municipales, referidos al gasto de la electricidad, confirmó la intendente, Rosa Mendoza Mancilla. 

Según la intendente es “un gasto enorme” para la Alcaldía el consumo de electricidad en cada mercado de la ciudad de Tarija, por este motivo, desde el año 2018, procederán  a cobrar a los comerciantes en los mercados.

“Cada puesto,  de acuerdo al rubro deberá sacar sus medidores, porque es un gasto enorme para el municipio pagar la luz”, aseguró Mendoza.

La funcionaria  declaró que todos los comerciantes que tengan su puesto en un mercado municipal, sin excepciones, deberá pagar  el monto de electricidad que consume de forma mensual. 

“Cada persona que utilice algún electrodoméstico, así sea un puesto de helados o de refrigerios, deberá pagar lo que consume de luz durante el mes”, aseguró Mendoza.

La respuesta de los comerciantes es que esta situación incentiva a que sigan en las calles y sigan sin ocupar los espacios vacantes en la mayoría de los mercados municipales. 

Incluso,  los comerciantes que venden en las calles, aseguraron que generan mayores recursos económicos cuando venden en las calzadas y aceras, ya que al consumidor le queda “al paso”.

Los requisitos para que una persona ingrese a vender a un mercado son: obtener una licencia de funcionamiento y pagar el “canchaje” diario; sin embargo, desde la próxima gestión,  sumará un nuevo requisito que es el gasto en electricidad. 

El “canchaje” es un cobro diario mínimo por el uso del espacio utilizado. (eP).  

elAPUNTE

Comerciantes quieren vender en las calles 

La mayoría de los puestos de venta en los mercados públicos están cerrados o son utilizados como depósitos por los comerciantes.

Al respecto, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, refirió que ya cumplen dos años desde que  presentaron una propuesta al Gobierno Municipal, con el objetivo de revitalizar los centros de abasto.

“Hablamos sobre el tema  de implementar paradas y otras cosas; en el mercado Lourdes por ejemplo, están pidiendo hace más de un año que se realice una feria en los alrededores,  porque sus puestos se encuentran vacíos”, aseguró Romero.