DOM
SEP
23

​Las obras del año que generan preguntas y críticas 






15 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 15/2017) A escasos 16 días para la finalización de la gestión 2017, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija, dan a conocer el avance de la ejecución presupuestaria, misma que debe ser justificada en parte,  mediante los proyectos como en las obras ejecutadas. 

En resumen, asfaltado de calles, culminación de tramos camineros, centros educativos y obras menores que cuentan con estructura física fueron culminadas, proyectos que marcaron esta gestión.  

Sin embargo, existen críticas, como también el reconocimiento popular a proyectos y programas que pudieron ser concluidos en su totalidad, en otros casos,  la reactivación de unos como la licitación de otros nuevos.

En ese sentido,  el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, explicó que a lo largo del 2017, fueron entregadas 14 obras, como ser la construcción de unidades educativas, el asfaltado de calles, la dotación de agua potable en diferentes distritos, la implementación de muros de contención al margen del río Guadalquivir con una inversión de Bs 150 millones. 

El presupuesto de la Alcaldía para la presente gestión llegó a los Bs 600 millones.

3 unidades educativas fueron entregadas este año: Ignacia March  en el barrio Unión, la unidad educativa Lourdes  ubicada en el barrio del mismo nombre y  Humberto Porto Carrero en el que invirtieron Bs 150 millones. 

También se entregaron dos proyectos de gaviones; uno en inmediaciones del puente San Martin y el otro por el Bicentenario,  con una inversión de Bs 2 millones. 


También entregaron 360 cuadras asfaltadas con una inversión de Bs 30 millones.

Hay obras como el Mercado Central, que están concluidas pero que no fueron inauguradas. 

 De acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el precio original por el que se adjudicó el proyecto del Mercado Central la Asociación Accidental Guadalquivir, fue de Bs 38.468.231,06, pero por la modificación de contrato y la readecuación de espacios, el precio aumentó  alrededor de Bs 41 millones. 

En función a las normas, establecieron ampliaciones de plazo que llegó hasta el 31 de octubre de 2016,  culminando el viernes 21 de abril de 2017 con la recepción definitiva de la obra.

Por su parte,  el concejal Alberto Valdez Soruco, dijo que el discurso sobre el manejo responsable de la economía de la gente, que maneja el alcalde, Rodrigo Paz Pereira en su gestión, tiene serias contradicciones con su accionar.

Al margen de las obras que fueron culminadas en la presente gestión, para el  concejal es más “preocupante” por los proyectos que  iniciaron con sumas millonarias, como el puente 4 de Julio y el mástil. 

“Decir que estamos cuidando la economía del tarijeño, es un discurso que se viene manejando en todos los lados, cuando vemos que hay inversiones de recursos sin consulta con respecto a la construcción de un mástil, de un puente que cuesta alrededor de Bs 77 millones, entre otros”. 

“Estos recursos que llegan al Gobierno Municipal son la contribución del pago de impuestos del pueblo”, recordó Valdez.


Proyectos de la Gobernación 

En lo que respecta a los proyectos de la Gobernación, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, no precisó el número exacto de proyectos que entregó el Gobierno departamental durante esta gestión, argumentando que el próximo lunes 18, presentará un informe detallado de todas las obras concluidas en la presente gestión. 

Sin embargo citó ciertos proyectos entregados como el tramo carretero Ircalaya – El Puente – La Verdiguera en la zona alta del departamento. La inversión de este proyecto fue de alrededor de Bs 160 millones.

También destacó  la entrega del proyecto trifásico de electrificación a los barrios Valle Hermoso  y Jesús de Nazaret,  beneficiando a más de 60 familias. 

Este proyecto alimenta de energía la bomba de agua y es ejecutado también en la segunda fase del proyecto 12 Barrios. 

El monto total de inversión fue de Bs 250 mil, que comprende montos por acometidas y medidores instalados por la parte comercial de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

Fue inaugurada la Casa del Bienestar para la Mujer, obra que viene constituirse en una moderna infraestructura que brinda atención integral para las mujeres que sufren algún tipo de violencia. 

Este proyecto tuvo una inversión de Bs 7 millones. 

La Gobernación también hizo la entrega  del componente III del proyecto de refacción y ampliación de los servicios de emergencias, esterilización y archivo clínico del hospital San Juan de Dios, que cuenta con nuevos módulos de sus áreas exteriores. 

“Actualmente están inscritos en la Gobernación 333 proyectos y por parte de los gobiernos municipales, que son  concurrentes,  tenemos 74  activados;  muchos de ellos están esperando recursos para cerrar o mejor dicho,  entrar en la etapa de ser entregados”, destacó el secretario Ardaya.


“Necesitamos que nos lleguen los informes, para conocer exactamente cuántas obras físicas fueron entregadas, cuántas tienen un avance del 80%, y cuántas se van a realizar en las próximas gestiones”, acotó. (eP).

Datos

La Gobernación habría reactivado 120 proyectos que se encontraban paralizados.

Los avances de la ejecución presupuestaria de la Alcaldía y la Gobernación llegarían al 80%, según sus ejecutivos. 

Apunte 

Asamblea cuestiona la gestión de Oliva

Por los proyectos que inauguraron y fueron entregados en su totalidad al margen de los programas, la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda,  dijo que todas las obras que entregó el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, son provenientes de la gestión anterior de Lino Condori Aramayo. 

Armella criticó que no existe ningún proyecto u obra nueva que provenga del gabinete del gobernador Oliva.

“No tengo el dato de cuántas obras se realizaron en esta gestión, pero no es positiva la gestión,  porque se están terminando algunas que quedaron inconclusas y la gestión pública de él que ya va dos años y medio,  no conocemos proyectos nuevos que haya entregado”, dijo la asambleísta. 

Según el oficialismo, todas las obras entregadas o que están en ejecución por la Gobernación,  vienen de la pasada gestión, incluyendo proyectos como el hospital Materno Infantil. (eP). 

Nota de apoyo 

Los proyectos que marcarán el 2018 y el 2019

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – diciembre 15/2017) Por la crítica ante la falta de proyectos de impacto, se espera que el 2018 sean entregadas nuevas obras. 

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, adelantó que está prevista la entrega de un hospital de segundo nivel, siete unidades educativas, la construcción de catorce puentes,  la ejecución de la planta potabilizadora  y la planta de tratamiento de aguas residuales de San Andrés, al margen del proyecto de San Blas. 

También como es de conocimiento público mencionó la construcción del puente 4 de Julio y el hito histórico, donde está siendo emplazado un mástil de 40 metros.

La Gobernación, en la gestión venidera pretende  avanzar en la construcción del hospital  Materno Infantil, el hospital Oncológico, la carretera al Chaco, la planta de tratamiento de San Blas, el reinicio  de los trabajos  en la Villa Olímpica y el colocado de luminarias en el estadio IV Centenario. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.