MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Juzgado de ejecución penal no trabaja en vacación judicial






15 diciembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico-diciembre 14/2017) Al cumplirse las vacaciones judiciales, desde la oficina del Defensor del Pueblo aclararon que los reclamos realizados no fueron hacia el Juzgado de Sentencia, sino de Ejecución Penal porque este último no habría dejado un turno habilitado durante la vacación judicial, como se malinterpretó en una nota de prensa.

La delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, dijo anteriormente que había una serie de solicitudes de salidas alternativas de los internos del penal de Morros Blancos, que tenían la esperanza de pasar las fiestas de fin de año en libertad.

“No se hubieren  tomado los recaudos de dejar personal de turno para el Juzgado de Ejecución Penal que vendría a ser el único en el departamento”, criticó.

A la fecha, no habría quién responda las solicitudes de las personas que  tienen sentencias condenatorias ejecutoriadas.

Quedó habilitado el libro de firmas para aquellos que se encuentran en  libertad,  asistan a marcar.

Los privados de libertad que habían solicitado salidas alternativas, van a tener que esperar la conclusión de la vacación judicial, quienes cumplan sus condenas en estas fechas. 

También deberán  esperar la emisión de mandamiento de libertad, lo que, según Romero,  “atenta” con los derechos y garantías.

Con las vacaciones judiciales que iniciaron el 5 de diciembre se cerraron las puertas de los tribunales departamentales de justicia por 25 días.

En este periodo, quedan habilitados únicamente  los juzgados de turno para atender emergencias, particularmente en materia penal. (eP).