LUN
JUN
18

​Campesinos exigen cumplimiento del Prosol






15 diciembre, 2017

Con el nuevo reglamento,  el pago del Prosol es de Bs  2.250  por beneficiario


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre  15/2017) Dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), se dirigieron hasta las instalaciones de la Secretaria de Economía y Finanzas de la Gobernación para exigir una audiencia con el secretario  Manuel Figueroa de los Ríos, de manera que les explique los motivos del retraso en la entrega del beneficio del Prosol. 

El problema debe a que todavía no fue realizado el desembolso de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

El ejecutivo de la Federación, Osvaldo Fernández, informó que hasta  el momento, desembolsaron  más de Bs 4 millones para el pago del Prosol, monto que es insuficiente.

“No se está cumpliendo con el compromiso que hizo el señor gobernador, solamente se desembolsó a 67 comunidades de las 215 que tenemos”, dijo Fernández.

Hay 120 comunidades a la espera del Prosol, que tienen todos sus documentos en orden y actualizados en el sistema virtual, porque la mayoría de los beneficiarios son del sector productivo y si dejan pasar más tiempo,  los perjudicados serán los agricultores.

“De manera constante buscamos al secretario de Finanzas,  pero nunca nos ha respondido, son cuatro días que lo buscamos de manera constante y no nos responde, pero en caso de que esto continúe,  asumiremos medidas,  porque nos está  perjudicando”, refirió el dirigente campesino.

Dirección del Prosol

La directora del Prosol, Gladis Sandoval Salgado, informó que su instancia realizó todas las correcciones y observaciones a las carpetas presentadas por las comunidades, pero desconoce por qué no fueron agilizados los trámites demandados.

“De todas las carpetas, un 90% ya está en administración para que puedan contar con el cheque de transferencias de recursos, para el valle central y la zona alta, necesitamos unos Bs 20 millones, excepto Bermejo,  porque se realiza la verificación  en campo”, explicó Sandoval.

Sostuvo que mediante un acuerdo entre la Gobernación y la Federación de Campesinos estaba firmado que hasta el 15 de diciembre, iban desembolsar la totalidad de los recursos.

“El gobernador tenía un compromiso, pero no se dio cumplimiento, por ello estamos enviando cartas para informar sobre el estado en el que está la dirección”, acotó la funcionaria. 

El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario.   (eP).