JUE
SEP
20

​Vecinos protestan por tala de árboles en la plaza Campero






14 diciembre, 2017

Desde Ornato Público aseguran que desde la  celebración de la Fiesta Grande, quedaron pendientes los  ítems en el plan de remodelación y mejoramiento


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre  14/2017) Molestia e indignación se notó en los vecinos del barrio San Roque, quienes rechazaron el nuevo proyecto de la Alcaldía, por la poda de árboles en la plaza Narciso Campero que fue realizada por Ornato Público  sin ninguna socialización.

Los vecinos organizados expresaron en esta plaza  su repudio por cortar los antiguos árboles que brindaban sombra al área verde y que eran considerados como los pulmones de la zona.  Según los vecinos, el alcalde se está equivocando en ejecutar un proyecto de esta naturaleza.

“El alcalde es un simple funcionario público, no tiene la tuición para cortar los árboles y menos para robarnos la vida”, dijo molesta una vecina del barrio.

Otra de las observaciones es que la Dirección de Ornato Público,  junto con la Alcaldía realizaron  la adecuación del área verde para la festividad religiosa de San Roque, pero tres meses después vuelven a efectuar cambios, acciones que obviamente requieren de recursos económicos.

Respuesta de la Alcaldía 

El director de Ornato Público, Carlos Burvega Miranda, informó que  el retiro de dos árboles fue porque estos estaban secos, indicando que todos los trabajos son para mejorar los espacios verdes de la ciudad.

“Se está realizando el mejoramiento de la plaza, adecuamos la loza que tiene sobre la calle Campero  respecto al área verde,  vamos a sembrar césped,  se realizará la reubicación de algunas especies  y la liberación de las ramas secas”, explicó Burvega.

Prohibición

Está establecido mediante normativa que no pueden quitarse los árboles de un determinado lugar antes de someterse a un análisis,  porque  están protegidos por la Ley de Medio Ambiente como  la Constitución Política del Estado.

Pero en caso de aprobar el retiro,  es importante tomar en cuenta que solo puede sacarse  en caso de que el mismo represente un peligro para los transeúntes o que por accidente haya sido malogrado y no pueda ser restructurado. (eP).

Los datos

Dos árboles fueron cortados en la plaza Campero.

La Alcaldía pondrá tres nuevas plantas en la zona.