SAB
SEP
22

​Mercados municipales utilizados como depósitos






14 diciembre, 2017

Calles y veredas copadas por comerciantes, mientras los centros de abastos tienen sus pasillos silenciosos y vacíos 
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, diciembre 14/2017) La mayoría de los puestos de venta en los mercados públicos se encuentran cerrados o son utilizados como depósitos por los comerciantes; la mayoría de los gremiales  prefieren vender sus productos en las calles, debido a que ahí,  tienen mejores ingresos, según argumentan.

Aunque las políticas de reordenamiento de la ciudad y los controles por la Intendencia Municipal para erradicar el comercio en las calles, calzadas  y sectores prohibidos en la ciudad, el desorden para obtener el ingreso de cada día, es evidente. 

Al respecto, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, refirió que ya cumplen dos años desde que  presentaron una propuesta al Gobierno Municipal, con el objetivo de revitalizar los centros de abasto.

“Hablamos sobre el tema  de implementar paradas y otras cosas; en el mercado Lourdes por ejemplo, están pidiendo hace más de un año que se realice una feria en los alrededores,  porque sus puestos se encuentran vacíos”, aseguró Romero.

Otro ejemplo de un mercado que se encuentra con numerosos puestos de venta vacíos, es de La Loma, el motivo según Romero, es la burocracia actual para que un comerciante realice los trámites correspondientes y así ingresar al mismo.

“El mercado se creó para generar fuentes de trabajo, si no será así, para qué los construyen. No hay que quejarse cuando la gente sale a vender a las calles, por más que tengan un mercado, si no hay circulante, el gremial saldrá”, refirió.

Si los comerciantes están acomodados en un mercado y no ingresa la gente a consumir, entonces se ven obligados a salir a las calles para que las personas compren sus productos “al paso”.


Gremiales anuncian movilizaciones en el 2018

La Federación de Gremiales de Tarija, presionará a las instituciones para el cumplimiento de los compromisos y las demandas de este sector.

“Hemos esperado pacientemente que se realice la revitalización de los mercados, queremos que cada uno de estos centros se conviertan  en un distrito referente económico, así llevaremos a cabo la descentralización de sectores como el Campesino”, acotó Romero.

El objetivo  radica en que cada ciudadano, realice la visita al mercado más cercano a su barrio para adquirir los productos que requiere y no así, tener que ir a los centros de abasto de la zona norte.

“En un mercado tiene que haber de todo y al precio justo; se hizo una propuesta hace unos ocho meses al Gobierno Municipal para llegar a los productores directamente, lamentablemente no tengo conocimiento de la idea que tiene la Alcaldía”, lamentó.

Federación de Gremiales aglutina el 97 por ciento de comerciantes

De acuerdo a la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, esta organización aglutina el 97 por ciento de afiliados en todas las actividades económicas.

Los comerciantes que están afiliados a esta federación, realizan la venta de sus productos en las aceras, las calzadas, los mercados públicos y privados.

“Por este motivo, hicimos propuestas serias, analizando con el sector las opciones para mejorar en sus rubros, por ejemplo, ya presentamos un rechazo al Concejo Municipal sobre el cobro de alquileres en un espacio”, indicó Romero.

Mencionó que no debe cobrarse por un espacio en un centro de abasto público, si no  mejoran las fuentes de trabajo.

“Sacamos leyes para cobrar, pero no se hacen cosas para incentivar la circulación económica en los lugares que se encuentran los mercados”.

Mercado Luis de Fuentes con potenciales turísticos


Las condiciones de este centro de abasto, tienen un potencial turístico, así afirmó al momento de su inauguración, el presidente del Distrito 13, Jesús Rojas, asegurando que las características físicas, son ideales para atraer visitantes.

La infraestructura consta de un balcón, dos módulos grandes diseñados para la venta de comida,  desayuno, carne, jugos, frutas, 23 puestos para abarrotes en general, batería de baños, cerramiento del área, parque infantil y un amplio ingreso.

Lamentablemente, este centro de abasto, como la mayoría de los mercados públicos, se encuentra en su mayoría, con los puestos cerrados o utilizados como depósitos de los mismos comerciantes.

Depósitos de los comerciantes

En una visita por los diferentes centros de abasto de la ciudad, pudo notarse que los puestos en su interior están desocupados o son utilizados como depósitos.

La intendente municipal, Rosa Mendoza Mancilla, quien cumple cinco meses a la cabeza de esta institución, informó que procedieron  a la clausura de puestos, con previo informe de cada inspectora en los mercados.

“Hay personas que no utilizan los puesto durante seis meses o un año, dejan sus cosas en guarda y los mercados no se hicieron para eso, sino para brindar fuentes de trabajo a personas que necesitan llevar un pan al hogar”, dijo Mendoza.

Mendoza, aseguró que la clausura de estos puestos que son utilizados como depósitos, posteriormente son habilitados para aquellos comerciantes que lo requieran. (eP).

elAPUNTE 

Peleas y agresiones  entre munícipes y comerciantes

El trabajo de la Intendencia, es dificultoso, según su directora Rosa Mendoza, debido a que los comerciantes y los consumidores sus productos en las calles, quieren todo “al paso”.

“Vemos personas que incluso gritan desde el automóvil que le vendan algo, la gente está acostumbrada a comprar todo al paso, somos nosotros los que mal acostumbramos a los comerciantes y ellos a vender en las calles”, indicó.

Según Mendoza, ya es “el colmo” que existan comerciantes asisten a esta institución con el objetivo de obtener un permiso para comercializar en las calles y que ante este hecho, su persona no concede esos permisos.

La intendente explicó de vendedoras que argumentan los años que están en ese lugar asentadas, por lo que el reordenamiento inicia con las comerciantes nuevas, a quienes ya no les emiten permiso, según refiere.


losDATOS

Son 12 los mercados que dependen de la Alcaldía, los principales son: Abaroa, Abasto, Bolívar, La Loma, Luis de Fuentes, Lourdes, Mercado Central, San Bernardo y San Martín.

Los mercados de carácter privado son cinco: Central Regional de Cooperativa Agropecuarias de Tarija (Cercat), el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), San Jerónimo, IV Centenario y René Barrientos, este último más conocido, como el “Mercado Negro”.

NOTA DE APOYO

Requisitos para ingresar a un mercado y tendencias de consumo

Según datos brindados por la intendente, Rosa Mendoza, la persona que desea tener  un puesto en un mercado, debe realizar una carta dirigida al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, para que su persona tenga conocimiento y después, esta nota llega a la Secretaría de Desarrollo Productivo.

“Con el informe que mandamos como Intendencia, de los censos en mercados y los espacios que existen para el rubro que la persona lo solicite, se procede a darle ese espacio a un comerciante”, aseguró.

Mendoza, explicó que no están realizando esta tarea por que el año ya está por terminar; sin embargo,  retomarán esta labor en enero del 2018.

“Lo único que se paga, es la licencia de funcionamiento y los canchajes que deben cancelar de forma diaria”, acotó.

Pese a que los requisitos para ingresar a un mercado, no son muchos, los comerciantes optan por vender en las calles, argumentando que la ciudadanía compra más cuando el producto se encuentra “al paso”.

Al consultar a una consumidora del cotizado pan que se comercializa en las tardes en el mercado La Loma, sobre los motivos de su compra de un producto en la calzada del mercado y no en su interior, su respuesta fue la siguiente.

“Para mí es mejor comprar de pasada, porque salgo de trabajar en el camino no me cuesta nada, en cambio, si tengo que entrar al mercado, ya se me hizo tarde para llegar a mi destino”, respondió la consumidora.

La respuesta de los consumidores de productos en las calles, fueron similares, por lo que se constató que la mayoría de los ciudadanos, tiene  un factor común, comprar las cosas “de pasada”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.