JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

​En Tarija la Fiscalía atendió 333 casos de corrupción






14 diciembre, 2017

Las denuncias más comunes en todo el departamento de Tarija, son de violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas son las mujeres


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 


(elPeriódico-diciembre 14/2017) En el  departamento de Tarija, el Ministerio Público atendió 333 casos de corrupción, de los que 45 ya obtuvieron sentencia, informó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.

El Ministerio Público a través de la Unidad de Análisis Criminal de acuerdo a datos del  1 de enero hasta el 12 de diciembre, refirió que ingresaron 13341 casos en todo el departamento.

De este número, 7070 se encuentran con acusación penal, es decir, que la Fiscalía ha concluido todo el proceso de investigación, derivándose  a los juzgados y tribunales de sentencia. 

En cuanto a los casos de corrupción en todo el departamento, llegan a 333, de estos, 45 ya tienen sentencias condenatorias.

También informó que el número mayor de casos que  atendieron fue por violencia contra las mujeres, especialmente  doméstica, llegando a 5159 casos.

Estos datos serán plasmados en el Consejo de Seguridad Ciudadana que será realizado este viernes en el Salón Rojo de la Gobernación.  

“Podemos manifestar que la  Fiscalía ha tenido una buena gestión, donde más del 50% de nuestra carga actual vigente está en manos del órgano que administra justicia para que dé  una respuesta a la ciudadana”, dijo.

Entre los casos de presunta corrupción, investigan al exgobernador, Lino Condori Aramayo; al gobernador, Adrián Oliva Alcázar; al exalcalde Oscar Montes Barzón, al alcalde Rodrigo Paz Pereira, al alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, entre otras autoridades. (eP). 

Apunte

Ingresaron más denuncias

Muñoz Ortiz, informó que  en investigación preliminar hay 3572 casos en el Ministerio Público  que fueron denunciados en los últimos dos meses.

“Aún estamos dentro de los plazos de investigación que tiene el Ministerio Público”, dijo. 

2669 casos están en etapa preparatoria, es decir, con imputaciones penales y 30 que fueron cerrados de manera parcial. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.