JUE
SEP
20

​Consultoría del puente 4 de Julio costó Bs 250 mil






14 diciembre, 2017

Desde España denunciaron un plagio, mientras el secretario de Obras Públicas respondió que solo hay similitudes  


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre 14/2017) “No hay plagio”, fue la respuesta de presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, similar declaración dio el secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, en respuesta a la publicación de un periódico español que denuncia sobre la copia del proyecto del puente 4 de Julio que pretenden emplazar la Alcaldía con el del municipio de Logroño, llamado Sagasta.

El costo de la consultoría para este proyecto fue de Bs 250 mil, según confirmó el mismo secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, quien agregó que no hay “nada” por investigar al consorcio que se adjudicó.   

Tanto Lema como Ichazo aseguran que las críticas y últimas publicaciones responden a un afán político.

En primera instancia,  Lema calificó de “malintencionado” al medio local que replicó la nota informativa del diario español, argumentando que la finalidad es ponerle “sombras” a todos los proyectos que el ejecutivo municipal pretende ejecutar. 

Sin embargo, Lema reconoció que en el Concejo van a investigar si finalmente la empresa consultora encargada del proyecto, tomó o no como referencia al puente Sagasta.

“Toda la información la esperamos tenerla en el Concejo Municipal en estos días, según está establecido en la norma,  nos llegará mediante una petición de informe”, explicó Lema. 

Aunque el concejal,  recalcó que está hablando de “similitudes” entre el puente Sagasta y el 4 de julio.  “Así como hay varias similitudes en cuanto a puentes, sin ir más lejos existe en Chile uno similar al Bicentenario,  entonces esperaremos esos informes”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, afirmó que no se trata de un plagio y que el error está en la infografía mostrada en la publicación del diario español La Rioja,  porque  solo utilizaron una imagen del diseño del puente 4 de julio que coincide con la del Sagasta. 

La empresa consultora es la Asociación Accidental de Cercado, que realizó el trabajo de consultoría por un monto de Bs 250 mil.

Para Ichazo no corresponde investigar de dónde salió el diseño del puente, al afirmar que reúne las condiciones necesarias del proyecto.

“No amerita solicitar una explicación a la empresa consultora, porque este puente no es un plagio, eso nos queda claro, desde los materiales de construcción,  porque no se utilizará estructuras metálicas, sino hormigón pretensado,  el cajón diametral es diferente al puente de España”, dijo Ichazo. 

El secretario acotó que los pilotes y elementos de anclaje también son diferentes.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales, Edwin Arana, indicó que de igual manera,  solicitará un informe técnico que justifique el monto del puente 4 de julio. (eP). 

Datos 

El costo del puente 4 de julio es de Bs 73 millones, según la licitación publicada por la Secretaría de Obras Públicas.

La Alcaldía remitiría el proyecto del puente 4 de julio al pleno del Concejo en marzo de 2018. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.