JUE
SEP
20

​Campero anuncia ferias de salud para atenuar paro médico que rechaza una pausa humanitaria






14 diciembre, 2017

ABI
La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el jueves la realización de ferias de salud como una forma de atenuar el paro indefinido que mantienen los médicos por 22 días y rechazan hacer una pausa humanitaria en ese conflicto que afecta a miles de pacientes.
    “Vamos a anunciar para estas próximas jornadas la realización de ferias de salud, para aquellas personas que en La Paz no han podido atenderse en nuestros hospitales públicos o en la seguridad social vayan a atenderse”, dijo a los periodistas sin dar mayores detalles.
    Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza a los galenos.
    Esa medida suspendió unas 4.800 cirugías programas e impidió la atención de más de medio millón de consultas hasta el momento, según el Ministerio de Salud.
    Campero urgió el cuarto intermedio humanitario para salvar la vida de pacientes y reiniciar el diálogo en mesas de trabajo para redactar un nuevo decreto sobre la creación de un ente de fiscalización de los servicios de salud públicos y privados.
    “Ya estamos accediendo a una de sus demandas, hacer un nuevo decreto colectivamente”, dijo a tiempo de ratificar las puertas abiertas al diálogo.
    Nos obstante, dirigentes del Colegio Médico de Bolivia exigen la renuncia de la ministra de Salud, la eliminación del artículo sobre mala praxis del proyecto del nuevo Código Penal y liberar a las clínicas privadas del control y fiscalización del ente estatal que busca mejorar la calidad de atención a los pacientes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.