LUN
JUN
18

​Asamblea insiste que ejecución de Gobernación no supera el 50%






14 diciembre, 2017

El presupuesto departamental para la gestión 2017 fue de Bs 2.218.656.590, mientras que para la gestión 2018, el presupuesto reduciría a Bs 1.136.379.897


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico-noviembre 14/2017) Las últimas modificaciones presupuestarias que envió la Gobernación para su  aprobación, muestran que la ejecución de esa institución no supera el 50 por ciento, asegura la presidente de la Asamblea,  Sara Armella Rueda, mientras que el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa de los Ríos,  sostiene que la ejecución presupuestaria fue del 86 por ciento.

“Conocemos que el presupuesto de la Gobernación es del 40%, la Asamblea en estos últimos meses estuvo aprobando modificaciones  presupuestarias”, dijo Armella,  asegurando que están intentando subir el porcentaje de ejecución.

La presidente al cuestionar las reuniones políticas del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, sugirió  hacer un encuentro departamental con los subgobernadores y alcaldes para ejecutar el presupuesto  en su totalidad.

“Creemos importante  reunirse para salir de esta crisis que tanto lamenta la Gobernación”, sostuvo.

Dijo que en estas dos últimas semanas, van a continuar aprobando modificaciones presupuestarias, pero ni aún así,  la Gobernación podrá llegar al 50 por ciento.  “El restante dinero volverá a caja y banco del Estado”, sostuvo.

Por su parte el secretario Figueroa, desvirtuó las aseveraciones de Armella, indicando que la ejecución presupuestaria es del 64%, excluyendo  a las subgobernaciones de la región del Chaco. 

“La ejecución financiera en la que trabajamos  es fundamental,  porque está realizada sobre los recursos que efectivamente recibimos,  donde tenemos  el 86 por ciento”,  sostuvo el secretario,  indicando que el informe  será plasmado la próxima semana con “números exactos”. (eP).

Apunte:

El presupuesto reduciría para la próxima gestión

El presupuesto departamental para la gestión 2017 fue de Bs 2.218.656.590, mientras que para la gestión 2018, reduciría a Bs 1.136.379.897, de acuerdo a proyecciones del asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez. 

La reducción del presupuesto 2018,  no debe a una rebaja en los ingresos por hidrocarburos, sino que el presupuesto del Gobierno Departamental de Tarija se reduce al 55% de los recursos de las regalías e Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH). 

 El restante 45% es parte  del presupuesto del Gobierno Regional del Gran Chaco.