DOM
SEP
23

​Asamblea determina aplazar ley de créditos de la banca 






14 diciembre, 2017

La Comisión de Hacienda afirma que debieron consensuar los proyectos que ingresarían en las carteras presentadas por la Gobernación 


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre 14/2017) Por las múltiples denuncias en contra de la Comisión de Hacienda por la modificación de la cartera de proyectos que pretendía financiar con los créditos de la banca privada, el pleno de la Asamblea decidió aplazar el tratamiento de la ley hasta el viernes 15.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, denunció que mediante la modificación, la banca anularía los créditos, pues aprobó los mismos con la aprobación de una cartera que pasó por una revisión, estando en riesgo los proyectos prioritarios del departamento.  

La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, informó que la sesión para la aprobación de los créditos de la banca privada, fue instalada ayer por la tarde, analizando las peticiones de los sectores que piden la priorización y modificación de las carteras de los proyectos presentados por la Gobernación.

El pleno en la sesión decidió aplazar la ley, con el objetivo de convocar a  mesas técnicas de trabajo para llegar a un consenso y de esa manera,  tener un acuerdo en común, con el fin de  retomar la sesión de aprobación de los créditos.

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, quien es integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que para evitar esta situación,  los secretarios de la Gobernación debieron asistir a las convocatorias que realizó la Asamblea para hacer la revisión de los proyectos que fueron incluidos en las respectivas carteras. 

Al mismo tiempo,  remitió un documento al Ministerio de Hacienda que funciona como órgano rector de las finanzas públicas, por el que consulta si es o no posible realizar un ajuste a la cartera de proyectos, para evitar críticas de “tinte” político. 

En respuesta, el gobernador, Adrián Oliva, ratificó enfáticamente que no puede modificar el destino de los créditos privados por norma, por eso ha solicitado a los legisladores actuar con “racionalidad” y abandonar “los cálculos políticos”, porque estarían  perjudicado a  diferentes sectores sociales que esperan la reactivación de proyectos. (eP). 

Datos

Los créditos de la banca privada ascienden a un monto de Bs 171 millones.

La Comisión de Hacienda incluyó 15 proyectos a la cartera de obras presentadas por la Gobernación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.