Noticias El Periódico Tarija

El Puente 4 de Julio amenaza con convertirse en un nuevo “mástil millonario” para el alcalde Rodrigo Paz, una obra innecesaria que le costó varias decenas de puntos en su popularidad y que todavía le tiene reservada una sorpresa ya que decidió seguir con su ejecución. No jugamos a brujos pero el mástil le será recordado muchas veces en campaña electoral… puede que el Puente también. 

Más allá de las observaciones de la Federación de Profesionales, el Colegio de Arquitectos, Juntas Vecinales y varios concejales municipales, ahora cae una noticia como balde de agua fría que dice que el mentado puente es una copia fiel de otro que está en Logroño, España. El mérito es de nuestros colegas de Guadalquivir Televisión , ojalá que no hayan quienes quieran adjudicarse el “copy-paste” y no reconocer la fuente de esta investigación, no es ético. Pues bien, fue este medio el que se contactó con esta región y sus autoridades para preguntar y comparar, un medio escrito local no tuvo ningún problema para calificar de plagio esta obra, que es más conocida como el “cuarto puente “… no importa si hay una ilegalidad de por medio que sea punible, basta el hecho que desde el viejo continente se nos apunte cómo unos viles plagiadores, esto de por si no solo daña la imagen de una autoridad, daña la imagen de Tarija y del país…porque así nos miran desde allá y no con los mejores ojos. 

Por eso decimos que este tema se complica, porque ahora habrá que ver quién hizo el proyecto y cuánto se cobró por el, porque si encima la alcaldía pagó habrá que suponer un ilícito y se tendrá que actuar, basta de que nos sigan metiendo los dedos a la boca y haciéndose la burla de la buena fe de la gente, se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque al ser supuestamente “un plagio” tendremos que preguntarnos qué garantías tenemos de que los cálculos estructurales, de materiales, etc. sean correctos, es más, tendremos que averiguar cómo se llegó a determinar un precio referencial con un proyecto, planos y demás papeles “copiados”. Pronto sabremos cuánto costó ese puente en España porque ya sabemos cuánto nos quieren cobrar aquí. 

Sobre el concejo municipal qué podemos decir… simplemente que da lastima su manera de fiscalizar porque hasta ahora no dice nada oficial sobre una obra que está más que cuestionada, igual actitud que con el mástil millonario, a ninguno de los concejales le llamó la atención que un puente haya estado inscrito con Bs. 77 millones de precio y haya otro por el mismo monto mas o menos. No entendemos qué esperan, más que para decir, para hacer algo… o tal vez calculan que los que cuestionan y observan se cansarán y se callarán y aquí nada pasó. Muy mal.