Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  13/2017) De acuerdo a información del registro de ejecución de gastos de la Universidad  Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fueron  destinados a la Federación Universitaria Local (FUL)  Bs 52.055 para el desarrollo de un taller en el departamento de Santa Cruz, donde participaron veinticinco universitarios para elegir a la nueva dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Para asistir a esta actividad,  los veinticinco universitarios se trasladaron vía aérea hasta Santa Cruz de la Sierra, pero fuera de ello, destinaron Bs 12.000 para alojamiento de 2 días, lo que generó molestia en los estudiantes de base, argumentando que la cantidad es excesiva.

El estudiante de base de la UAJMS,  Paolo Martínez Flores, aseveró que al observar esta elevada cifra,  puede observarse una serie de  irregularidades y datos que no coinciden, por lo que solicitó información “detallada” de cómo fueron desarrolladas las actividades.

“Está claramente establecido en los documentos que la información mostrada no está contrastada y que los mismos datos no coinciden, pero fuera de ello, viajaron dirigentes de la FUL y no estudiantes elegidos”, dijo Martínez.

Respuesta de la CUB

Tras esta denuncia,  el vicepresidente de la CUB, Roberto León Gonzales, aseguró que  realizaron todos los trámites y descargos respectivos de que los recursos referidos fueron “insuficientes”, sin tener más alternativa que pagar de “sus bolsillos” para quedarse un día más en la ciudad de Santa  Cruz.

“Nos hubiera gustado hacer uso de los buses para no gastar en avión,  pero no es posible el préstamo”, argumentó.  León dijo que no viajó con recursos de la UAJMS. (eP).

Apunte

Más de dirigentes de la FUL viajaron

De acuerdo a la documentación más de diez dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL)  de la Universidad  Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se trasladaron vía aérea hasta Santa Cruz, sin tener la autorización de los centros de estudiantes.

En la lista de los 25,  observan  a los dirigentes más conocidos: Álvaro Ramos Gallardo, Ronald Torres, Franz Gutiérrez, Cristian Araoz, Abraham Flores, José Jerez,  quienes fueron a representar a la UAJMS de Tarija en un evento estudiantil.