LUN
JUN
18

​Subgobernación de El Puente promociona Reserva del Cardón






13 diciembre, 2017

JULIETA LLAVE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 13/2017) El distrito de Curqui, ubicado en la zona alta del departamento de Tarija, abarca siete comunidades, debido a la prolongada sequía,  existen familias que han comenzado a migrar a sitios menos áridos. 

Además de la escaza lluvia, lo que caracteriza a esta zona,  son los grandes y frondosos cactus o cardones que pueden llegar a medir alrededor de 15 metros.

Los pobladores del lugar han sabido aprovechar las bondades de este espécimen, creando artesanías con la madera que deja el cactus una vez que cumple su ciclo de vida y extrayendo la pulpa del fruto para crear un aguardiente típico de la zona que aún no ha sido bautizado.

Debido a que la producción agrícola del lugar es apenas suficiente para el consumo de cada familia, la Subgobernación de El Puente ha impulsado con ayuda de los pobladores del lugar, una ruta de turismo comunitario, cuyo principal objetivo es revalorizar los recursos culturales y naturales del lugar, como el Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón.

La técnica de turismo de la Subgobernación de El Puente, Lisbeth Aracena Burgos, informó que este parque se constituye como el segundo más grande de Latinoamérica, con una extensión de 24 mil hectáreas y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.


El pasado sábado 09 de diciembre, la Subgobernación de El Puente, realizó un tour que pasó por Falda la Queñua, la iglesia de piedra, la iglesia de Campanario que se encuentra en ruinas por ser una de las más antiguas de la zona, la visita al mirador de la represa de El Molino y la visita a la reserva natural del Cardón, que cuenta con más de 12 especies de cactus.


elApunte

Realizarán tour por el río San Juan del Oro

La técnica de turismo de la Subgobernación de El puente, Lisbeth Aracena Burgos, dio a conocer que este sábado 16 de diciembre, realizarán un recorrido turístico al río San Juan del Oro, que pertenece a la cuenca de  Plata. Este tour coincide con la expoferia de hortalizas y gastronomía en la zona.

El coordinador general de la Subgobernación de El Puente, Eleizer Posadas, también mencionó que un próximo paquete será en moto La Matanza. 

Este recorrido temerario será realizado en motocicleta al sexto cañón más profundo del mundo que se encuentra en la comunidad de Paicho, La Matanza.