LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

​Prensa española denuncia plagio en el puente de Rodrigo Paz






13 diciembre, 2017

El ingeniero español que diseñó el puente  Sagasta confirmó que la Alcaldía de Tarija habría copiado la maqueta que realizó

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – diciembre 13/2017) Primero fueron los rumores, pero después llegó la confirmación de que el diseño del puente 4 de Julio en realidad sería de uno que se encuentra en el municipio de Logroño, España, según informó el periódico español La Rioja.

El periódico La Rioja  tras conocer sobre la construcción del puente 4 de Julio en la ciudad de Tarija, informó que esta obra es una copia del puente Sagasta. 

“La copia boliviana del puente Sagasta”, es el titular de este medio español de la comunidad autónoma de La Rioja.

El periodista español que hizo esta nota obtuvo la información del puente 4 de Julio, por medio de Guadalquivir Tv de Tarija. 

Según la publicación del diario español, el ingeniero Javier Manterola, respondió a este medio de comunicación de manera textual que su obra fue “plagiada” y que podría asumir acciones legales en contra de quienes accedieron al diseño del también llamado Cuarto Puente. 

Dicha obra está sobre el río Ebro en Logroño. “Me han copiado por las buenas, la copia es muy frecuente en nuestra profesión”. 

Al mismo tiempo Manterola indicó que los planos no corresponden exactamente con las infografías, del puente Sagasta, porque presentarían ciertas modificaciones; sin embargo, no dejaría de ser una copia de los originales.

Al tomar conocimiento de esta publicación, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, respondió que no se trata de un plagio y que simplemente es un “diseño similar”. 

Lema explicó que según su conocimiento de ingeniero civil,  el plagio consiste en adecuar un proyecto de otro lugar en su forma íntegra a un espacio geográfico netamente igual. 

Por su parte, el ejecutivo, Rodrigo Paz Pereira, dijo que todas las críticas que van en contra de los proyectos que está realizando o pretende realizar la Alcaldía, obedecen a un factor político, porque existirían personas que se oponen sin un argumento claro. 

 Reconoció que la falta de explicaciones técnicas se convierte en  otro de los factores que “despiertan las críticas”. 

Al mismo tiempo,  anunció que el proyecto del puente  Isaac Attie tendrá un costo similar al de 4 de julio, que será construido en inmediaciones del Mega Center, en el barrio Guadalquivir.
El puente 4 de Julio ya fue adjudicado y tendría un precio superior a los Bs 73 millones, despertando críticas de las dirigencias vecinales, los colegios de profesionales como en el mismo Concejo por su alto costo.  (eP)

Apunte 

Suman las denuncias de plagio en contra de Paz

No es la primera vez que denuncian al alcalde, Rodrigo Paz, por la presunta irregularidad de plagio, porque  en la gestión 2015, Rodrigo Ibáñez, quien era el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía, denunció que el plan de gobierno municipal, fue una copia de la Alcaldía de La Paz.

Otras obras como la rotonda con el mástil millonario, fueron cuestionadas por su alto costo, además de ser plagiadas de otros municipios.

En su defensa, el alcalde dijo que todas las obras que realizan en su gestión serán sometidas a auditorías, porque no tiene en sus planes ser procesado por la vía judicial, como otras autoridades que le antecedieron. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos