SAB
SEP
22

​Plan Tukuy Rikhuy, modus operandi del cuento del tío






13 diciembre, 2017

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA TARIJA
Es importante considerar las actuaciones de la FELCC respecto a este tema, con este fin se tiene como antecedente, el hecho suscitado en fecha 29 de junio del presente año, la División Propiedad de la FELCC recepcióna una denuncia por parte de una persona de sexo femenino, relacionada al hurto de Bs 5000, con la modalidad del cuento del tío, dicha denunciante refiere que en la Av. La Paz y C/Bolívar habría sido abordada por una mujer de aproximadamente 30 a 50 años, la misma que mencionó haber llegado del campo y no saber leer ni escribir, indicando que buscaba la oficina de un doctor, de pronto ella saca un  BILLETE DE LOTERIA por Bs 10.000, que ganó, en ese ínterin aparece otro sujeto de  25 a 30 años, de piel clara, 1.80 mts. de estatura aproximadamente, quien se ofrece a ayudar a la mujer y les pregunta, cómo puedo confiar en ellos, a lo cual el sujeto de sexo masculino le muestra un fajo de dólares que habría sacado del banco, preguntándole a la víctima que tenía ella para dejar como garantía, ella acceda y entrega Bs 5000, que la mujer mete a una bolsa de tela que indica era milagrosa, posteriormente en un descuido se cambia la bolsa y cuando la víctima se percata sobre su dinero solo encuentra papel periódico cortado en forma de billetes.

¿Qué es el cuento del tío?; el “cuento del tío” es el nombre que recibe en el argot delictivo, una modalidad de estafa, en la cual el autor o autores se aprovechan de la confianza y ambición de las personas por obtener grandes beneficios económicos fácilmente, si bien el cuento del tío tiene muchas formas, la esencia es la misma, aprovecharse de la inocencia, ignorancia y codicia de la víctima y una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble.

Básicamente el cuento del tío, consiste en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es FALSO o carece del valor indicado. Por ejemplo: cambiar dinero o depositar el mismo en un lugar donde la víctima pierde su control, por un boleto de la lotería, dinero en efectivo de un corte distinto, un cheque, una herencia, oro o alguna piedra preciosa, un reloj caro, un celular de última generación o un paquete o un premio inexistente.

Modalidades detectadas; de las muchas modalidades de esta forma de delinquir, la División Propiedades de la FELCC, ha recibido diferentes denuncias que nos muestran que esta característica aún está vigente entre las cuales se encuentran:

Venta de un celular de última generación (SAMSUNG S7-S8 o IPHONE 6 o 7) que después es cambiado por una caja vacía o celular con tan solo la carcasa.

Venta de pepitas de oro, joyas o monedas (libras esterlinas) con un alto valor.

Estas formas son las más conocidas y sobresalen.

Tu Policía te recomienda:

Si algún vendedor le ofrece algún objeto de alto valor, por un costo considerablemente mínimo, debe despertar duda y desconfianza.

Si es abordado en la calle por personas que soliciten ayuda (contando una historia poco creíble), derívela a la unidad policial más cercana.

Por ningún motivo circunstancia o razón, entregue dinero a terceros (más aún si no los conoce), solo como garantía o señal de confianza por algo que le es prometido (objeto de mayor valor).

No reciba ningún objeto que no pueda verificar de forma directa (oro, joyas, equipos de alta tecnología, etc.).

Si va a comprar un equipo celular u otro, adquiéralo en puntos de comercios autorizados y no haga gala pública de estos, esas inconductas invitan al delincuente a robar. 

Es bueno recordar que la seguridad ciudadana, es una responsabilidad compartida, queremos de la Chura Tarija, una comunidad comprometida con el cambio, creando una verdadera cultura de seguridad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.