MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Asamblea garantiza créditos de la banca y desmiente a Oliva 






13 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 13/2017) Mediante una conferencia de prensa los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental, desmintió las declaraciones emitidas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar como del secretario de Planificación, Karim Leytón Alé. 

Oliva y Alé manifestaron por la mañana que la Asamblea habría cambiado la cartera de proyectos que se beneficiarían con la aprobación de los créditos de la banca privada, dejando sin efecto el trámite para conseguir estos recursos de la banca privada.

En respuesta el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, indicó que la mencionada comisión aumentó  15 proyectos a la cartera de proyectos presentados por la Gobernación; sin embargo,  no modificaron  el monto de los créditos que asciende a Bs 171 millones. 

Explicó que según la norma de crédito público, en su artículo 10, establece que un trámite podrá quedar sin efecto cuando modifican las condiciones financieras, como tasa de interés, planes y plazos de pago, o en su defecto cuando cambian el destino de los recursos emergentes, que según el legislador,  no pasó.  

“Quiero aclarar que no se remitió la cartera de los proyectos presentados por la Gobernación, sino  un documento de la capacidad de endeudamiento, entonces,  no se puede hablar de una modificación, porque la cartera de proyectos no fue expresamente aprobada,  ni por los bancos como prestatarios ni por el Gobierno Nacional”, explicó Lea Plaza. 

También acotó que el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP), es una certificación más propiamente del poder de financiamiento y no es un instrumento que aprueba los proyectos a ser financiados.

Por su parte, el gobernador Oliva, previo a las declaraciones emitidas por la Comisión de Hacienda, refirió  que existen “decisiones políticas” dentro de la Asamblea que estarían intentando “perjudicar” su gestión como gobernador y que de no permitir la aprobación del trámite de los créditos de la banca privada, estarían cumpliendo su propósito.

Por su parte la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, declaró que las declaraciones emitidas por  la Gobernación deben ser más “responsables”, porque la Asamblea estaría resolviendo los problemas de Gobierno departamental.

“Nunca asistieron a nuestras llamadas, porque era su trabajo de corregir estas observaciones antes de criticar al ente legislativo”. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.