DOM
SEP
23

Motores chinos del GNV continúan secuestrados por la Fiscalía






12 diciembre, 2017

 

La irregular compra de estos equipos le costó unos Bs 10 millones a la Gobernación

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-diciembre 12/2017) Tras conocer la sugerencia de la Federación del Autotransporte 15 de Abril a la Gobernación que se dé  uso a los motores chinos del programa de conversión gratuita de vehículos para gas natural vehicular GNV, el secretario de Justicia, Yamil García Delfín, aclaró que estos equipos están secuestrados por el Ministerio Público.

El secretario explicó que lo motores no son de responsabilidad de la Gobernación,  porque la  institución no ha emitido un acta de recepción, no ha procedido a rubricar la conformidad.

“Eso está a cargo del proveedor que ha comprado los motores”, dijo García.

Explicó que procesalmente los motores han sido secuestrados y en este momento, están siendo  investigados.

García recordó que este proceso ha sido objeto de una denuncia por parte de la Gobernación, por una irregular adquisición para el Programa GNV, en la gestión de Lino Condori Aramayo.

La defensa de Lino Condori Aramayo, presentó una excepción de pre judicialidad, es decir que tramiten previamente un proceso en la vía contenciosa, mientras tanto, queda paralizado temporalmente el proceso penal.

“Esta decisión de prejudicialidad ha sido apelada por la Gobernación y hasta la fecha está pendiente de resolución; sin embargo,  en este caso hemos pedido las medidas cautelares reales que se están tramitando”, dijo García.

Sobre este caso recordó  que la Gobernación de Lino entregó Bs 10 millones con una garantía que cubriría aproximadamente solo un millón y medio de bolivianos, para la adquisición de estos motores chinos que no serían garantizados, según la investigación.

“Se han entregado Bs 8 millones y medio sin respaldo, no estaban cubiertos por ninguna garantía”, dijo.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, indicó que este caso ya está con imputación penal y la investigación fue ampliada contra exfuncionarios de la Gobernación por supuestos hechos de corrupción.

Aclaró que la Gobernación en este tipo de delitos es la parte querellante, por ente,  tiene los mismos derechos y atribuciones para promover la acción penal que el Ministerio Público.

“Si la Gobernación hace referencia de que nosotros no estamos avanzando con los procesos, entonces,  implícitamente debe de quedar claro que sus direcciones  tampoco contribuyen,  ni coadyuvan en el esclarecimiento de los procesos,  proporcionando y facilitando todas las pruebas”, respondió Muñoz.

El fiscal confirmó que los motores están secuestrados con fines investigativos. Quienes son parte en el proceso, en este caso la Gobernación, pueden realizar solicitudes a los fiscales de convertirse en los depositarios de los objetos si lo ven  conveniente. (eP).