LUN
DIC
10
LUN
DIC
10

Foro departamental de Unitas reunió a 21 instituciones






12 diciembre, 2017

 

REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-diciembre 12/2017) La Red Unión Nacional de Instituciones para el trabajo de Acción Social (Unitas), organizó  el Foro Departamental Multisectorial y Temático  sobre el desarrollo, evento que fue  financiado por la  delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Unitas está conformada por unas 21 instituciones.

Este foro fue desarrollado con el objetivo de promover junto con instituciones departamentales, locales, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y otros  actores de la reflexión como el debate sobre el desarrollo departamental como sus perspectivas, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Participaron expositores y expositoras a nivel local y nacional, expertos en las temáticas de desarrollo económico y social, así como con la asistencia de diversos sectores de la población y de autoridades departamentales.

Entre los temas que trataron están: la Agenda 2030 – objetivos de desarrollo sostenible,  el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Departamental de Desarrollo, análisis de la inversión en Tarija en los últimos 10 años, el fuerte impacto de la crisis en el sector empresarial productivo, mirada de las mujeres en la agenda 2030.

Los participantes del evento, observando los indicadores que muestran la caída de los ingresos departamentales, sus causas y consecuencias, concluyeron que durante la última década, denominada de oro, no hubo inversión adecuada.

Consideraron urgente invertir, de manera estratégica, los recursos departamentales en sectores que generen empleo sostenible, además los participantes plantearon que la Gobernación y las alcaldías generen políticas públicas que incentiven la inversión privada con el fin  dinamizar la economía.

Apuntaron como necesaria la inversión en el  sector agrícola desde un enfoque agroecológico más amigable con la naturaleza y con la salud de los seres humanos, promoviendo una producción libre de químicos con el uso sostenible del suelo como el agua. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Niños y niñas fueron capacitados sobre el uso correcto de la tecnología en una actividad denominada “Emprende Kids”

RESTA

Los hidrocarburos se han vuelto en la manzana de la discordia del departamento, cruce de cuestionamientos entre el gobierno nacional y departamental por la mala administración e inversión de los recursos económicos