Noticias El Periódico Tarija

 

La Directiva de la Asamblea realizó el análisis de los proyectos que serán reactivados con los créditos de la banca privada de ser aprobados por el pleno

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 12/2017) El tercer crédito del fideicomiso de Bs 99 millones, solicitado por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tendría un sobreprecio de Bs 12 millones, porque en la mayoría de  los proyectos que están contemplados en el presupuesto,  ya fueron cubiertos en su totalidad, dicha información fue enviada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que los responsables del FNDR, tras realizar un análisis a detalle de los 31 proyectos que se beneficiarán con el tercer fideicomiso de Bs 99 millones, establecieron que el contrato del préstamo es menor al monto al que habría solicitado la Gobernación,  por lo que solicitará que dicho informe de las observaciones, fue enviado al ejecutivo departamental para que dé una explicación técnica.

Por su parte,  el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, respondió escuetamente que las apreciaciones de los legisladores “no son de relevancia” en estos casos.

Refirió que los encargados de verificar y trabajar sobre los fideicomisos y créditos de la banca son los secretarios de planificación, Karim Leytón Ale y de Justicia, Yamil García Delfín.

Asamblea debatirá futuro de los créditos

En complemento,  la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella Rueda, indicó  que está prevista para el jueves 14 la sesión de tratamiento de los créditos de la banca privada.

Los asambleístas debatirán este proyecto de ley en base al informe remitido por la Comisión de Hacienda.

“Toda la semana vamos a sesionar en diferentes leyes como la modificación del presupuesto, entre otras como de la banca privada”, aseguró Armella.

La Asamblea ingresaría después del 20 a vacaciones, por lo que espera concluir esta semana con los proyectos pendientes.

“Sobre las observaciones trabajamos sobre ellas,  la Comisión de Hacienda ha realizado su trabajo con relación a este tema, para que se prioricen los proyectos más importantes”. (eP).

Datos

Los créditos de la banca privada sumarían un monto de Bs 171 millones.

Con los Bs 171 millones, la Gobernación anunció la reactivación de unos 33 proyectos.