Noticias El Periódico Tarija

La mitad de los habitantes de 45 países en total pueden hablar Inglés, ya sea como su idioma natal o como secundario. Aunque no lo queramos, es posible que el mundo del futuro se vea completamente en ese idioma. Los desarrollos tecnológicos apuntan a que todos los dispositivos lo usen como lenguaje predeterminado y que todo aquél que desee integrarse en la sociedad moderna deberá aprender a hablarlo. Es inevitable.

Existen muchos métodos para aprender inglés, pero posiblemente el más efectivo sea la lectura de comprensión junto con la práctica oral, sin embargo, muchas veces esa educación es mediocre y se enfoca sólo en lo básico del lenguaje, dejando de lado gran parte de su riqueza y las amplias posibilidades que se tienen para aprovecharlo y no quedarse en un nivel básico.

Afortunadamente, la literatura se ha encargado de enriquecer el vocabulario de las personas, así que, para poder aprender correctamente sobre gramática, sintaxis y ortografía, es recomendable leer algunos libros y aprender de ellos para explotar el lenguaje. Para convertirse en todo un experto, basta con leer algunos de los libros más complejos en ese idioma y descifrarlos por completo. Aunque parece una actividad imposible, la investigación y el sentido común es suficiente para desarrollar la habilidad de hablar y expresarse correctamente.

Estos son algunos de esos libros, considerados de los más difíciles de comprender:

«Las Correcciones» (2001)
Jonathan Franzen

♦ Nivel de dificultad: ★★★

♦ Te ayudara porque… es una obra apocalíptica que utiliza un estilo literario contemporáneo para explotar el vocabulario inglés. La historia abarca distintas generaciones y utiliza diferentes voces y jergas que hacen casi imposible leerlo de manera fluida. La ansiedad y angustia dentro de los personajes es acompañada de frases complejas, palabras poco conocidas y expresiones que cualquier angloparlante debe conocer, pero eso no es todo. La compleja temática del libro refleja la pesadez del discurso, además de que su viaje por distintos periodos y subculturas de norteamérica, ayuda al lector a entender las diferentes formas de hablar y de pensar del pueblo estadounidense promedio.

«Finnegans Wake» (1939)
James Joyce

♦ Nivel de dificultad: ★★★★

♦ Te ayudara porque… James Joyce siempre será recordado como el autor más exigente para sus lectores. Su estilo avant-garde que revolucionó la literatura británica a inicios de siglo aún es considerado uno de los más complejos tanto para los angloparlantes como para cualquier otra persona. No sólo sus alusiones literarias y su forma de escribir representando ideas semiconcretas hace difícil la lectura, sino también el extenso vocabulario que plasmó en su obra. Es un reto terminarlo.

«Trainspotting» (1993)
Irvine Welsh

♦ Nivel de dificultad: ★★★★★

♦ Te ayudara porque… si hay algo peor que aprender inglés, es aprender inglés sucio y vulgar. «Trainspotting» es uno de los libros más difíciles si no estás familiarizado ni un poco con la verdadera forma en que las personas hablan en ese idioma. El libro usa los estilos británico, escocés e irlandés y todos sus derivados con expresiones que van desde lo raro hasta lo fascinante. Descifrar las frases y el discurso de los protagonistas drogadictos es una misión imposible que sólo un experto podrá cumplir.

«Hamlet» (1609)
William Shakespeare

♦ Nivel de dificultad: ★★★★★

♦ Te ayudara porque… te forzará a aprender inglés de una forma u otra para entenderle al complejo discurso de William Shakespeare. El Bardo es llamado uno de los mejores autores de todos los tiempos por su forma de transformar y utilizar el lenguaje. Sus completas metáforas hacen casi imposible entenderle a sus historias sin verlas sobre el escenario. Claro, podríamos pensar que nadie habla inglés como el autor, sin embargo, comprender la manera en que utilizaba las palabras, es esencial para desarrollarse como angloparlante.

«Las uvas de la ira» (1939)
John Steinbeck

♦ Nivel de dificultad: ★★★

♦ Te ayudara porque… fue el libro que le ganó el Nobel de Literatura a John Steinbeck gracias a su forma insólita de crear realismo con un vocabulario complejo. Aunque es más sencillo que el resto de los libros de esta lista, es uno de los mejores para entender gramática práctica y el funcionamiento de algunos modismos en inglés.

«Todo está iluminado» (2002)
Jonathan Safran Foer

♦ Nivel de dificultad: ★★★★★

♦ Te ayudara porque… al igual que «Trainspotting» usa diferentes estilos narrativos. Una es la tradicional narrativa contemporánea que utiliza un extenso vocabulario para hablar sobre una época histórica en un pequeño pueblo europeo y la segunda es un inglés descompuesto hablado por un hombre de Ucrania. La lectura es un extenso reto para comprender ambos estilos y descifrar hacia dónde se dirige la larga historia de dos jóvenes judíos.

«El sonido y la furia» (1929)
William Faulkner

♦ Nivel de dificultad: ★★★★

♦ Te ayudara porque… William Faulkner es de los mejores representantes de la literatura norteamericana de inicio de siglo. Su amplio catálogo de novelas, obras de teatro, ensayos guiones y poesías lo definieron como uno de los hombres más experimentados con el uso de la lengua inglesa. Sus constantes cambios literarios en «El sonido y la furia» marcaron un hito en su carrera y su estructura sencilla es perfecta para adentrarse en el idioma.