VIE
JUN
22

​Más de 100 menores celebran el Día del Niño Trabajador






11 diciembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- diciembre 10/ 2017) Alrededor de 110 niños trabajadores, participaron este fin de semana de las actividades programadas por la Secretaría de la Mujer y la Familia y la Defensoría de la Niñez  de la Alcaldía, como celebración de su día. 

El Día Mundial de la Dignificación de la Infancia Trabajadora es celebrado el 9 de diciembre a nivel internacional. 

Por este motivo la Alcaldía organizó mesas de trabajos en las instalaciones de la Defensoría y luego se trasladaron hasta el Cine de la Torre para ver películas.

“Se hizo la convocatoria con la debida anticipación a todos los niños y padres de familia,  teníamos pensado que asistirían alrededor de 60 a 70; sin embargo,  participaron más de 110”, resaltó el director de la Defensoría de la Niñez, Ramiro Pérez. 

“Lo importante es que ellos se sientan felices y contentos”, dijo el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez.

Además de la función de cine, las autoridades municipales infantiles hicieron llegar a los niños, regalos que recolectaron a lo largo de sus actividades.

“Contamos con una ordenanza municipal donde establece los derechos de los niños y adolescentes, por ello nos reunimos con el propósito de recolectar las demandas que ellos tienen como sector y así reencaminar nuestros programas para la próxima gestión”, aseveró Pérez.

Explicó que a la fecha,  representa la celebración de un proceso de protagonismo de la infancia y adolescencia trabajadora. 

“Hemos podido participar de la actividad que representa la lucha en todo el mundo para valorar el esfuerzo y sacrificio que desde muy temprana edad realizan los niños”, comentó.

En la actividad realizada también estuvieron presentes los padres con los niños, que trabajan en diferentes mercados, como el Campesino, el Central y otros. (eP).
EL APUNTE

Cada 9 de diciembre se celebra el  hecho en el mundo

El día 9 de diciembre se celebra el Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador, cuando miles de voces, especialmente de los menores buscan que se reconozcan, valoricen y protejan la dignidad de este sector  a nivel internacional. 

Uno de los principales pedidos es que  mejoren las condiciones en las que trabajan y sea eliminada la explotación.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Gobierno apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a todos los niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte y material escolar.