LUN
JUN
18

​Culmina taller policial con la participación de 22 periodistas






11 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  10/2017) Alrededor de 22 trabajadores de la prensa  participaron del taller denominado “Periodistas en la escena del Crimen”, quienes realizaban  diferentes tipos de actividades entre prácticas, físicas y teóricas.

Durante las tres jornadas que duró el taller, pudo observarse que los entrenamientos físicos costaron bastante a los periodistas, quienes recibieron la instrucción de docentes que están permanentemente en demostraciones y que tienen un alto nivel de resistencia.

“La idea es que sientan lo que es estar en las botas de un policía”, refería uno de los instructores.

El docente asignado de preparamiento físico de la Policía, teniente Cristian Salinas, sostuvo que la preparación física es  importante para estar listos para atender cualquier tipo de contingencia.

“Definitivamente,  los periodistas no están acostumbrados a realizar alguna actividad física, pero nos han sorprendido, porque demostraron interés, voluntad y un desprendimiento de ellos mismos al acercarse a este módulo de manera voluntaria”, dijo Salinas.

 Para el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Eduardo Huallpara, este tipo de formaciones ayudan de manera significativa a que el periodista conozca cómo es la vida y la formación de un efectivo policial, más aún, cuando debe trasladarse de manera constante de un lugar al otro para atender cualquier emergencia.

Para la periodista,  Rossy Sánchez Sullca,  esta capacitación rápida le sirvió para conocer cómo es el estilo de vida de un policía y los tiempos que debe manejar para precautelar la integridad física en primera instancia de su persona y posteriormente,  de la víctima  en la escena del hecho. (eP).

Apunte 

Desarrollo del taller acelerado 

Los periodistas a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo iniciaron con la actividad física que consistía en un precalentamiento a base de un trote liviano, posteriormente realizaban flexiones y culminaba con abdominales.
Se trasladaron hasta la comunidad de San Andrés para practicar tiros con el respaldo de los instructores, quienes en todo momento demostraron responsabilidad con el manejo de armas, además,  realizaron un simulacro de una manifestación en el que los periodistas tomaron el papel de policías.