LUN
SEP
24

​Bolívar bicampeón del fútbol boliviano






11 diciembre, 2017

AGENCIAS

Era cuestión de tiempo para que Bolívar consiga el bicampeonato, que significa su título número 22 en el profesionalismo. La tarde de este domingo, la academia paceña empató (1-1) con Nacional Potosí en la Villa Imperial y eso le alcanzó para festejar, cuando falta una fecha para que termine el torneo Clausura.

Los celestes sumaron 44 puntos y son inalcanzables, pues resta tres unidades por disputar y el segundo, The Strongest, tiene 40. Bolívar que fue campeón en el Apertura ya estaba clasificado para la Copa Libertadores de 2018, por lo que no puede repetir premio, así que recibirá un incentivo económico por este título logrado en Potosí.

El gol de los celestes lo anotó Marcos Riquelme, a los 13 minutos, mientras que Cristian Alessandrini igualó para Nacional, a los 69’.

Fue un primer tiempo sin muchas emociones, más allá de que el equipo local siempre buscó adelantarse en el marcador, pero le faltó claridad y tranquilidad en los últimos metros de cara al arco que defendió Matías Dituro.

Víctor Galaín, central de Nacional, casi anota luego de un tiro de esquina que encontró al defensor uruguayo en el segundo palo donde estaba solo. Disparó con el pie izquierdo pero el balón salió desviado.

Bolívar respondió con una chance, a los 10 minutos. Marcos Riquelme intentó anotar con un disparo suave desde fuera del área grande cuando vio que el portero Jorge Ruth estaba adelantado un par de metros de la línea de sentencia.

El 0-1 para la academia llegó a los 13 minutos, gracias a una gran jugada individual de Riquelme, que recibió el balón en tres cuartos de cancha (se lo dio Edemir Rodríguez) y dejó en el camino a Ronald Gellegos, Luis Torrico y Galaín para luego quedar frente a Dituro, al que venció con un disparo de derecha suave y colocado.

La reacción de Nacional fue tibia, mientras que Bolívar trató de manejar el balón con tranquilidad y sin apuros.

ASUSTÓ NACIONAL

En la segunda parte, los potosinos fueron más agresivos, aunque en los primeros minutos fue Bolívar que pudo aumentar la diferencia. Riquelme quedó solo ante Ruth, que esta vez le ganó el duelo al delantero tras intuir una gambeta del argentino que no pudo marcar (59’).

Los locales presionaban más hasta que llegó el empate por medio de Cristian Alessandrini, a los 69’. Pedro Azogue perdió el balón cerca del área de la academia tras la marcar de Thiago dos Santos que robó el balón y cedió un pase a Alessandrini que tras quedar solo ante Dituro colocó la pelota con disparo de zurda.

Aunque los locales asustaron con dar vuelta al marcador, les faltó más decisión, además terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Galaín. Por su lado, Bolívar no se complicó siguió manejando el balón, aunque se metió en su campo en la recta final para defender ese punto de oro, que les dio el título 22 de su historia.