VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

​Alcaldía se contradice sobre ferias en las calles 






11 diciembre, 2017

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, diciembre 11/2017) La Alcaldía empieza a contradecirse sobre el reordenamiento de la ciudad al organizar sus ferias productivas en las calles y no así en los espacios habilitados para estas actividades.

Los gremialistas se oponen a trasladarse al campo ferial multiuso del barrio El Constructor, al indicar que no va la misma cantidad que hacer una feria en lugares céntricos, mientras la Alcaldía asegura que estos lugares tienen todas las condiciones. 

Sin embargo, es la misma Alcaldía que se contradice cuando organiza ferias productivas en pleno centro de la ciudad con el corte de calles, en lugar de usar el Parque Temático o el campo ferial del barrio El Constructor para fomentar así a los comerciantes como a los mismos productores a usar dichos espacios.  

El antecedente más cercano  es una feria realizada en la calle La Madrid, donde los toldos de plástico fueron puestos tapando la visión de la iglesia Catedral, afeando el centro de la ciudad. 

“Resulta ilógico que pretendan sacar las ferias de las calles, cuando la Alcaldía es la primera en convertir las calles en un mercado, están enviando un mensaje equivocado”, fue una de las críticas publicadas en la página de Los Amigos de la Ciudad de facebook.

Alrededor de 60 expositores participaron de la primera versión de la feria Compra con causa, Compra lo Nuestro, que fue realizada el pasado sábado en la calle La Madrid, entre Campero y General Trigo.

La coordinadora del proyecto Calle Gourmet, María Ángelo, explicó  que esta iniciativa fue organizada por la Alcaldía junto a la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo). 

“Las ferias productivas son exitosas y además la gente se está dando cuenta que saliendo a la calle a ser emprendedores, se puede ganar en el futuro”, acotó Ángelo.

Ante la interrogante del por qué no realizaron este evento en un campo apropiado y no así en las calles de la ciudad, la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez,  explicó que esta es la segunda vez que organizan dicha feria. 

“Se tomó en cuenta un día y una hora específica que no perjudique a los peatones o el tráfico vehicular, entonces no es la idea dañar, es una actividad productiva que tiene un componente turístico, promueve el desarrollo económico, dando otro aspecto a nuestra ciudad”, defendió Bautista.

Sin embargo, mientras era realizada la feria, un gran embotellamiento vehicular se registraba en las calles Sucre, Campero, Abaroa, Virginio Lema y General Trigo. 

Argumentó que estas ferias, no tienen la intención de desordenar la ciudad y lo que buscan en este evento particular, es la estética.

“La primera versión de esta feria incluso se coordinó con el grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija y se están haciendo pruebas piloto para que en un futuro se pueda peatonalizar la calle”, afirmó Bautista.

De igual manera, la funcionaria, explicó que cuidaron diferentes aspectos en la organización y ejecución de este evento, sobretodo que no sea vendido ningún tipo de bebida alcohólica.

“Tampoco es una actividad para llevarla al campo ferial, no es multisectorial o de gran magnitud, es una feria pequeña de un proyecto denominado Calle Gourmet, que busca darles condiciones a los vendedores con apoyo de diferentes fundaciones”, explicó.

Los críticos refirieron que el problema no está en el evento que fomenta al sector productivo, sino en el lugar elegido, pues si estas actividades son realizadas en las calles, es difícil luego decir a los comerciantes que se salgan de las mismas. (eP).

elAPUNTE

Con el proyecto “Calle Gourmet” no se pretende incentivar el comercio en la calle.

Esta actividad, fue coordinada con diferentes instituciones, además cuenta con características de promoción al desarrollo, informó la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista.

“Este proyecto busca darles condiciones favorables, óptimas, adecuadas y promocionar a las personas, no queremos que se incentive el comercio en la calle. Esta actividad cuenta con un reglamento, horario y día específico”, explicó Bautista.

La secretaria indicó que esta feria fue coordinada con los vecinos, propietarios de tiendas y la Policía Boliviana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor