DOM
SEP
23

Huanacuni ratifica acuerdo con México para suprimir visas y gestiones para bilateral con Peña Nieto






10 diciembre, 2017

ABI

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ratificó el domingo que se estableció un acuerdo con México para suprimir las visas para ciudadanos de ambos países, que se concretará tras gestiones protocolares hasta el primer trimestre del año, y anunció que están en marcha las gestiones para una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Evo Morales.

 

El jefe de la diplomacia boliviana explicó en el Programa el Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales, las tareas que cumplió recientemente en ese país, en las que dijo se establecieron acuerdos importantes en temas migratorios, económicos; en el marco de una “agenda intensa” con ese país.

 

“Nosotros hemos concretado con la visita oficial la decisión política de no visado ya para nuestros ciudadanos, la siguiente etapa en este trimestre que va a tener un trabajo intenso con resultados también técnicos, migratorios, consulares, de consultas políticas, etc. Y la decisión de la visita oficial también del Canciller mexicano a Bolivia, eso también se va a lograr más o menos estamos hablando de abril y marzo a Bolivia y con esos mecanismos nosotros estaríamos preparando ya para visitas oficiales de los presidentes”, puntualizó.

 

Huanacuni dijo que en esa visita se abrieron los mecanismos de consulta migratoria, los mecanismos permanentes bilaterales y en otras áreas en un trabajo continuo, en el marco de “una agenda intensa”.

 

“Esos temas necesitan un trabajo, necesitan la regularidad de las reuniones técnicas, políticas que se va a llevar en el siguiente trimestre”, complementó.

 

Explicó que en su visita a México dio una conferencia en la Academia Diplomática de ese país para el cuerpo diplomático sobre los lineamientos de la política exterior boliviana en el horizonte del vivir bien.

 

Puntualizó que habló sobre los temas ejes de Bolivia en Política exterior que se han constituido en muchos casos en bandera internacional y en un tema ineludible en los organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) entre otros, como la propuesta “hacia una ciudadanía universal, tendiendo puentes y derribando muros”, que fue muy bien recibido porque contradice la política del actual presidente de Estados Unido, Donald Trump, de levantar muros entre los países.

 

“Por lo tanto el planteamiento de Bolivia cobra una vigencia importante, no solo en el contexto regional sino en el contexto mundial”, puntualizó.

 

En ese aspecto justificó la decisión de Bolivia y México de suprimir el visado considerando la migración natural por distintos aspectos y reiteró que solo falta la adecuación del ordenamiento jurídico mexicano y boliviano y la implementación de los mecanismos migratorios consultares que podría durar tres meses.

 

“Estamos hablando de enero, febrero y marzo, tenemos la implementación efectiva de no visado para los bolivianos a México y viceversa”, sentenció.

 

Dijo que México está viendo hacia el sur y aseveró que es importante porque tiene necesidades que no pueden ser postergadas, por ejemplo, alimentos, como la quinua, que tiene un mercado potencial en un país de 121 millones de habitantes, tomando en cuenta además que México es la puerta de entrada del mundo a Latinoamérica y viceversa.

 

“Por lo tanto llegar a México tiene una connotación no solamente de impactos social, cultural, turismo, etc. Sino de una nueva etapa de relacionamiento bilateral en la diferencia  con un respeto profundo a las democracias”, refrendó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.