DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Historias sobre asesinatos pasionales contadas en 10 canciones






10 diciembre, 2017

Cultura Colectiva

Un bardo vestido de negro sale de las sombras a contar 1o anécdotas sangrientas. Advierte al público que sus palabras serán tan crudas como los hechos y que si tienen miedo a ver de frente a la muerte, es mejor que abandonen el lugar. Él es Nick Cave, que junto a su banda The Bad Seeds, han musicalizado asesinatos pasionales que iniciaron con un beso y culminaron con una rosa manchada de sangre.

Su peculiar estilo narrativo inició con “From Her to Eternity” (1984), álbum nihilista que conserva el crudo punk de su grupo anterior The Birthday Party. Teniendo pleno control creativo, Cave explota su lírica gótica pidiéndole a sus Malas Semillas que construyan escenarios fantasmagóricos con sus instrumentos. Así continuó madurando y disco tras disco, perfeccionó su don de cantar historias de muerte y venganza.

En 1996 lanzó su obra cumbre en cuanto a tragedias y muerte se trata. “Murder Ballads” es un material conceptual donde mueren hasta 64 personas. Nick, como un dios injusto o demonio liberado, asesina a mujeres, hombres, niños y niñas, dándole forma a lo que bien podría ser el estilo death folk. Cada canción goza de personajes y situaciones únicas, las cuales conocerás a continuación.

Un hombre vaga por las frías calles pidiendo piedad al Señor de los cielos. Una noche cualquiera toca la puerta y pide clemencia no sin antes contar una trágica historia, la cual, jura, es verdad. Hace 10 años conoció a una chica llamada Joy, un ser dulce y feliz. Sin embargo, al poco tiempo la alegría abandonó a esa mujer. El hombre quiso formar una familia, quizá así la virtud regresara a sus vidas, pero ni si quiera las tres lindas hijas, Hilda, Hattie y Hollie, regresaron la sonrisa a Joy. En un ataque de locura el esposo ata y apuñala a la ya triste mujer y a sus niñas. El asesino logró escapar de la policía y ahora deambula por el mundo pidiendo perdón. ¿Podrás darle posada a un hombre así?

Un hombre vaga por las frías calles pidiendo piedad al Señor de los cielos. Una noche cualquiera toca la puerta y pide clemencia no sin antes contar una trágica historia, la cual, jura, es verdad. Hace 10 años conoció a una chica llamada Joy, un ser dulce y feliz. Sin embargo, al poco tiempo la alegría abandonó a esa mujer. El hombre quiso formar una familia, quizá así la virtud regresara a sus vidas, pero ni si quiera las tres lindas hijas, Hilda, Hattie y Hollie, regresaron la sonrisa a Joy. En un ataque de locura el esposo ata y apuñala a la ya triste mujer y a sus niñas. El asesino logró escapar de la policía y ahora deambula por el mundo pidiendo perdón. ¿Podrás darle posada a un hombre así?

 

‘Stagger Lee’

Eran tiempos difíciles en aquella época de los años 30, mas una pistola  y un disparo a sangre fría podría arreglar cualquier problema. Esa era la ley de Stagger Lee, un asesino que usaba zapatos de piel de rata y un viejo sombrero de cowboy. Un día llegó a “El balde de Sangre” y le preguntó al cantinero: «Sr. hijo de puta, ¿sabe quién soy?». El cantinero dijo, «No, y me importa una mierda». Esas fueron las últimas palabras de aquel hombre pues Stagger le metió cuatro balas en su maldita cabeza. Entonces entró una mujerzuela llamada Nellie Brown conocida por hacer más dinero que cualquier otra puta del pueblo. Al ver al muerto se espantó pero en lugar de huir invitó a su cuarto al viejo Lee. Ella le advirtió que podía quedarse hasta que llegara su hombre Billy Dilly, a lo que Stag contestó: «Me quedaré aquí hasta que Billy Dilly entre, hasta que pase el tiempo y lo que es más, ¡me cogeré a Billy Dilly en su maldito culo!» Y así fue.

‘Henry Lee’

Celos y venganza, así es la historia del pequeño Henry Lee quien fue invitado a pasar la noche bajo el brazo de una mujer. Ella le dijo que no encontraría a otra chica en este maldito mundo que se comparara consigo, pero el terco Henry rechazó la oferta pues su amor era para la musa que lo esperaba en el “feliz mundo verde”. «No te vas a escapar pequeño tonto», dijo la mujer que fue rechazada y tras seducirlo con un beso o dos lo atravesó una y otra vez con una pequeña navaja. Eso pasa cuando desprecias a una persona que te ama.

‘Lovely Creature’

Allí está parada una adorable criatura, con su cabello lleno de moños y guantes verdes en las manos. Aquel hombre le pregunta si quisiera acompañarlo a través de la noche. Ella toma su mano y le dice: «Sí, sí caminaré contigo por un rato». Así andaron por colinas y montañas, sobre grandes pirámides y esfinges, conociendo vagabundos y extraños. Pero la oscuridad no es lugar para una bella criatura pues en la arena se encuentran retorcidas cosas diabólicas. Ella lo entendió demasiado tarde y hoy yace enterrada a la deriva con su pelo lleno de moños y guantes verdes en las manos.

‘Where the Wild Roses Grow’

Desde el primer día en que la vio supo que ella era la única. Ella lo miró a los ojos y sonrióporque sus labios eran del color de las rosas que crecían junto al río, aquellas que son sangrientas y salvajes. Así inició un breve cortejo con una mano cuidadosa que recogía las lágrimas que brotaban del dulce rostro. El segundo día el hombre llevó la flor más bella que cualquier mujer hubiese visto. Al tercer día el hombre llevó a Elisa Day al río donde crecían las rosas salvajes. Allí se despidió con un beso y le susurro al oído «toda belleza debe morir».

‘The Curse of Millhaven’

Su nombre es Loretta, pero prefiere que le digan Lottie. Está cerca de su decimoquinto año y, aunque parece una indefensa niña de ojos verdes y cabello amarillo, ella es la maldición del pueblo llamado Milhaven. Ahogó al chico Blakey, apuñaló a la señora Colgate y aniquiló a Milusos, pero no la acusen de crucificar a la pequeña Biko, que los culpables son los dos psicópatas de la escuela. No importa ya quién haya sido, atraparon a la pequeña Lottie y la metieron a un manicomio, desde donde canta “todos los niños de Dios tienen que morir”.

The Kindness Of Strangers’

Encontraron a Mary Bellows atada a la cama  con un trapo en su boca y una bala en la cabeza. ¡Oh, pobre Mary Bellows! Ella dejó su casa en Arkansas para cumplir su más grande sueño que era el de ver el profundo mar azul. Cuando inició su viaje a través de Tennessee, conoció a un hombre que se presentó como Richard Slade. Ella se hospedó en un lugar barato y
Richard le llevó su vieja valija. «Soy una chica buena, señor. No puedo dejarlo entrar», le dijo al hombre que estaba parado en el umbral. Slade tocó su sombrero, guiñó su ojo y se fue sin decir adiós. Con esperanza y soledad, ella atravesó el piso  y destrabó el seguro de la puerta de enfrente. Eso fue lo último que se supo de Mary pues al día siguiente amaneció con un trapo en su boca y una bala en la cabeza.

‘Crow Jane’

Jane disfruta de su soledad en su casa a orillas del mar. La tranquilidad de su sueño se rompe con la inesperada visita de un grupo de marineros, todos borrachos y con ganas violar. Es Jane quien tiene que lidiar con el horror de sentir unas manos sobre su cuerpo. Pero esto no se puede quedar así y tras la noche, la chica corre a la armería a buscar lo necesario para su venganza. Quién iba a pensar que aquella frágil chica acabaría matando a los 20 hombres que unas horas atrás gozaron de su cuerpo son piedad ni clemencia.

‘O’ Malley’s Bar’

«Soy el hombre que ningún Dios espera pero que todo el mundo anhela. Estoy marcado por la oscuridad, por la sangre y por cien quemaduras de pólvora», así se presentó el hombre que mató a distintas personas en el O’ Malley’s Bar. Una, dos, tres, cuatro balas disparadas. Parece que entre más sangre corre mayor es su excitación.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.