DOM
SEP
23

Gobierno afirma que planta de úrea paró por mantenimiento






10 diciembre, 2017

Agencias

El Gobierno confirmó  que las plantas de úrea y amoniaco paralizaron su trabajo. Sin embargo, aclaró que la pausa fue programada para llevar adelante tareas de mantenimiento de los equipos y que no se afectarán los contratos asumidos por la compañía.
“En el sector petrolero se trabaja con altos estándares de seguridad y por ello se tiene diferentes programaciones de paros en las plantas. Samsung es una de las empresas más importantes del mundo, que ha construido la planta y ahora la opera. Este mantenimiento es parte de la garantía y seguridad que nos da la empresa”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según una nota de prensa.
El jueves se reportó que la planta instalada en el municipio de Entre Ríos de Bulo Bulo, Cochabamba paralizó su labor debido a una falla. Se presumió que fue forzada a producir por debajo de su capacidad durante este año, según denunciaron algunos trabajadores de la factoría.
El senador opositor por Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz también denunció este hecho y dijo que el Gobierno debería dar un informe al respecto.  “Vamos a convocar al Ministro de Hidrocarburos para que brinde un informe ante el Senado porque le mienten a Bolivia. Hacen shows con firmas de exportación cuando ya sabían que la planta estaba con problemas”, cuestionó.

Informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas,  la planta de úrea, inaugurada el 14 de septiembre pasado, está paralizada a consecuencia de que los compresores de la planta tienen flujo mínimo de operación por el menor volumen de gas que reciben para la operación. Añadió que  el combustible que va a Bulo Bulo lo consume la planta termoeléctrica Central Bulo Bulo y queda muy poco para la  de úrea,  y el otro problema  es que el tanque de amoniaco fue perforado.
Respuesta de YPFB
El presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, afirmó –al programa A Todo Pulmón–  que el “paro programado” se lo hizo para hacer la revisión de uno de sus equipos. “En este caso, lo que se hizo es hacer un paro de planta para revisar un equipo y en ese tiempo se aprovecha para hacer la revisión de dos o tres equipos más aprovechando ese paro de plata programado. Una vez se culmine ese trabajo nuevamente se arranca la planta y se inicia la operación”, afirmó.
El ejecutivo explicó que estos días de suspensión de actividades “no afectan de ninguna manera (la producción)  nosotros, estamos preocuparnos en comercializar nuestro producto”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.