Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico 10/2017) Uno de los más acérrimos defensores del ejercicio de la prensa libre, Jorge Quiros Barrenechea de 50 años, falleció ayer por la madrugada por un paro cardiaco, según informaron sus allegados.
“No hay democracia sin libertad”, es uno de los mensajes que más defendió a lo largo de su carrera profesional que inició en la ciudad de La Paz y la continuó en Tarija, donde dejó un legado importante, con nuevos profesionales que empezaron a capacitarse gracias a sus enseñanzas.
Jorge Quiros Barrenechea se destacó en los mejores años del periódico paceño Presencia, donde empezó haciendo el “periodismo de calle”, como refería,  siempre destacando con grandes crónicas.
Este apasionado periodista retornó después de una extensa carrera en la ciudad de La Paz a la  Tarija,  donde se desenvolvió en los principales medios escritos de esta capital, cuyas salas de redacción se convirtieron en intensos cursos de capacitación, pues esta profesión en el sur tenía serias falencias, estando alejada de los medios del eje central.
Nuevo Sur, El País, El Chaqueño y elPeriódico respectivamente fueron las casas periodísticas por donde dejó sus enseñanzas.
También creó la revista Paginetas, en la que ilustraba la coyuntura política con un toque de humor. La realidad más cruda era reflejada con la sátira escrita con el puño de Jorge o “Gordo”, como le llamaban sus amistades.
Este destacado periodista también dejó su legado en la radio, resaltando su participación en Luis de Fuentes FM 93.1, donde  encaraba a diferentes personajes de la política sin ningún temor, además de hacer análisis cabales de la coyuntura que se vivía.
El periodista también incursionó en la actuación, participando en cortometrajes  y en la película tarijeña La Huerta de Rodrigo Ayala Bluske.
Quirós estaba trabajando este año en la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija. (eP).
elApunte
Reactivó la Asociación de Periodistas
Una de las inquietudes de este destacado comunicador tarijeño, era que el sector de los profesionales en este ramo no estaba organizado, ni tenía representación a nivel nacional, por lo que decidió reactivar la Asociación de Periodistas de Tarija.
Quirós asumió en 2012 la presidencia de la Asociación de Periodistas de Tarija y se mantuvo en el cargo hasta el pasado año.
“El periodista está llamado a realizar un trabajo de lo más prolijo posible y abordar más de cerca la investigación, que a veces se hace tan dificultosa en este país”, fue una de sus declaraciones cuando se desenvolvía este cargo.