DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Punta Cana, el destino favorito de los tarijeños en verano






9 diciembre, 2017

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- diciembre 09/ 2017) El 60% de los tarijeños que deciden viajar en vacaciones de verano, eligen países extranjeros; mientras que el 40% restante, opta por ir al interior del país o quedarse en el departamento.
El sol, la playa e ir de compras es lo que más busca el cliente al momento de viajar. Punta Cana, en República Dominicana, es el destino turístico “de moda” que  hasta ahora tiene más demanda, además de Cartagena de Indias en Colombia.
Los precios de un paquete al Caribe se encuentran alrededor de los 1300 dólares por persona, por siete noches con todo incluido. Un precio que se duplica en esta época.   Aún así, Juan Carlos Mendieta, coordinador de viajes de la Agencia Metropolitana,  considera que “es un  precio  asequible, porque la calidad del servicio es muy buena y hace que el cliente quiera repetir, además que solo se necesita el pasaporte para viajar”, explicó.
Después de los dos destinos mencionados aparecen Argentina, Chile y Perú  como los países preferidos por los tarijeños como destinos  del extranjero, por la cercanía y la variedad de turismo que pueden conocer.
“Mi hijo se ganó el premio de ir hasta Machu Picchu,  porque le prometí si pasaba de curso sin problemas”, dijo un padre, al consultarle donde viajaría con su familia a fin de año.
Por su parte, Valeria Cabero Olarte, propietaria de la agencia de viajes Divina Travel, mencionó que a los tarijeños les atrae mucho los destinos caribeños y de playa.
“Muchos ya se han deleitado con el destino de Punta Cana, quedando encantados con sus playas y el sistema de alimentación que se ofrece”, mencionó.
Explicó que después está Colombia con “maravillosos” destinos como la romántica Cartagena de Indias, sus bellas playas de Barú, San Andrés y Santa Marta.
“Otra oferta muy interesante es la combinación de ciudad y playa que nos ofrece Cuba, con unas lindas vacaciones disfrutando toda la historia de La Habana como las grandiosas playas de Varadero”, añadió.
Lo atractivo y lo que anima a los turistas a visitar los diferentes destinos turísticos antes mencionados es que el único requisito es contar con pasaporte y la vacuna de fiebre amarilla.
“Hay algunas personas tarijeñas que tienen familiares en Miami y Orlando –Estados Unidos- también viajan a vacacionar a esos lugares, hay otros que eligen las playas mexicanas como Cancún, Rivera Maya y  Los Cabos, pero para estos sitios se requiere contar con visa americana  o mexicana”, apuntó  la propietaria de Divina Travel.
Los precios de un paquete al Caribe se encuentran alrededor de los 1300 dólares, por siete noches con todo incluido.

Destinos en Bolivia
En cuanto a preferencias dentro del país,  destacan lugares como Los Yungas, Coroico, Parque Madidi, así como  hoteles  que disponen de ofertas especiales. También hay gente que decide destinar este tiempo navideño a  visitar las misiones jesuitas en Beni o Santa Cruz.
En este tipo de recorridos locales,  es habitual que los viajeros decidan organizar su viaje sin contar con las agencias de viaje, aunque en los últimos años,  se ha producido un cambio en la tendencia para “ahorrar en planificar sus vacaciones de fin de año con tiempo”,
El Salar de Uyuni se posiciona turísticamente  como el atractivo del  Dakar 2018, que comienza en los primeros días de enero.
Por su parte,  la agente de  Travel Sur, Silvia Camata, dijo que  para las vacaciones de fin de año, las personas realizaron sus reservas desde  octubre y noviembre, cuyos destinos principales son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en ese orden respectivamente.
“La mayoría viaja por comercio a Santa Cruz y a La Paz, luego van a vacaciones a Cochabamba, Sucre y otros hacia La Paz para  salir de ahí a Oruro y visitar el salar de Uyuni”, mencionó.
Los pasajes están agotados y si se encuentra espacio están con tarifas altas, las mismas son por la época de Navidad y Año Nuevo.
“Entre semana se tiene un vuelo directo en  BOA hacia La Paz y Santa Cruz,  pero con conexión salen dos, uno en la madrugada y otro en la tarde”, explicó.
Agregó que  las empresas aéreas que están operando desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza son: BOA, TAM y Ecojet.
Las tarifas normas son de Bs 504 y en la época de Navidad y Año Nuevo, llega hasta Bs 728  por persona.

Migraciones
La directora de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, informó que  activaron los operativos y el sistema de control en la frontera, además reforzaron el equipo de trabajo en Bermejo, Pocitos en Yacuiba y Villa Montes hacia Paraguay, estimando que más de 400.000 personas saldrán del país a vacacionar por las fronteras.
“El año pasado hemos tenido alrededor de 400.000 personas que habrían salido del país, frente a casi 350.000 que han ingresado, esta es una cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años”, indicó Aldana.
En este sentido, recomendó  que al momento de salir de viaje, los viajeros tomen todos los recaudos para que puedan hacerlo sin ningún inconveniente.
“Es importante tener toda la documentación si se sale del país, en el caso de los menores de edad se necesita solamente la autorización del juez del menor, ya que la Defensoría de la Niñez solo tiene competencia dentro del territorio nacional, el permiso de la Defensoría no sirve”, detalló. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.