MIE
SEP
19

Padres de familia exigen ampliación de preinscripciones






9 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre  09/2017) Padres de familia de diferentes establecimientos educativos  determinaron acudir este viernes ante la Dirección Departamental de Educación (DDE) para solicitar  la ampliación de las preinscripciones en los establecimientos educativos con mayor demanda.
Un grupo de padres al haberse quedado fuera de los sorteos de plazas en los establecimientos educativos de mayor demanda, determinaron reclamar ante la DDE bajo el argumento que no  priorizaron a los alumnos que viven cerca la zona y que tienen hermanos en el mismo colegio.
“Teníamos preferencias,  porque vivimos en la zona, pero pese a ello no se nos dio la misma oportunidad, no conocimos de ningún sorteo y ahora nuestros hijos pagan las consecuencias”, dijo una de las madres de familia.
DDE se pronuncia
El subdirector de Educación,  Nilson Ayarde Panique, respondió que las preinscripciones fueron realizadas con “total normalidad” en establecimientos de mayor demanda, cumpliendo los  tiempos establecidos; sin embargo, existen  padres de familia que no cumplieron con todos los requisitos, razón por la que se quedaron fuera de las listas principales.
“Es importante aclarar que todo aquel estudiante que tenga un hermano en el mismo establecimiento tiene prioridad, seguidamente de aquellos niños que viven en la zona, pero como en todo,  existen algunos problemas”, reconoció Ayarde.
El director en Educación también aclaró que todo aquel estudiante que por alguna razón no encontró espacio en el colegio solicitado,  la Dirección de Educación se encarga de buscar un espacio,  aclarando que este trabajo depende  de las direcciones distritales.
Apunte
Alta demanda en establecimientos
Las preinscripciones en los establecimientos de alta demanda en todo el país, iniciaron el 19 de octubre en todo el país.
Todo aquel padre de familia que deseaba ser parte de la preinscripción, debía de llenar un formulario  respaldado por datos que le den prioridad en determinada unidad educativa.  Por ejemplo, entre los datos la certificación si tienen hermanos en determinado colegio o si viven por la zona donde se ubica la unidad educativa.