JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Padres de familia exigen ampliación de preinscripciones






9 diciembre, 2017

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre  09/2017) Padres de familia de diferentes establecimientos educativos  determinaron acudir este viernes ante la Dirección Departamental de Educación (DDE) para solicitar  la ampliación de las preinscripciones en los establecimientos educativos con mayor demanda.
Un grupo de padres al haberse quedado fuera de los sorteos de plazas en los establecimientos educativos de mayor demanda, determinaron reclamar ante la DDE bajo el argumento que no  priorizaron a los alumnos que viven cerca la zona y que tienen hermanos en el mismo colegio.
“Teníamos preferencias,  porque vivimos en la zona, pero pese a ello no se nos dio la misma oportunidad, no conocimos de ningún sorteo y ahora nuestros hijos pagan las consecuencias”, dijo una de las madres de familia.
DDE se pronuncia
El subdirector de Educación,  Nilson Ayarde Panique, respondió que las preinscripciones fueron realizadas con “total normalidad” en establecimientos de mayor demanda, cumpliendo los  tiempos establecidos; sin embargo, existen  padres de familia que no cumplieron con todos los requisitos, razón por la que se quedaron fuera de las listas principales.
“Es importante aclarar que todo aquel estudiante que tenga un hermano en el mismo establecimiento tiene prioridad, seguidamente de aquellos niños que viven en la zona, pero como en todo,  existen algunos problemas”, reconoció Ayarde.
El director en Educación también aclaró que todo aquel estudiante que por alguna razón no encontró espacio en el colegio solicitado,  la Dirección de Educación se encarga de buscar un espacio,  aclarando que este trabajo depende  de las direcciones distritales.
Apunte
Alta demanda en establecimientos
Las preinscripciones en los establecimientos de alta demanda en todo el país, iniciaron el 19 de octubre en todo el país.
Todo aquel padre de familia que deseaba ser parte de la preinscripción, debía de llenar un formulario  respaldado por datos que le den prioridad en determinada unidad educativa.  Por ejemplo, entre los datos la certificación si tienen hermanos en determinado colegio o si viven por la zona donde se ubica la unidad educativa.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.