DOM
SEP
23

Exalcalde Montes será sometido a dos juicios en enero de 2018






9 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 09/2017) Dos juicios por presuntos hechos de corrupción en contra del exejecutivo municipal, Oscar Montes Barzón, tienen nueva fecha, mismos que están previsto para enero de 2018, tras la vacación judicial, ambos procesos fueron pospuestos en julio.
La confirmación es del asesor legal de la Alcaldía, Heby Ponce de León, al referir que  el 8 de enero de 2018, Montes Barzón deberá afrontar dos juicios en su contra, pues el Ministerio Público presentó las respectivas acusaciones penales en contra del exalcalde, a quien  acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.
Al mismo tiempo, Ponce de León aseguró que van a realizar  todas las actuaciones correspondientes para que “al menos”,  uno de los dos juicios sea instalado en la fecha señalada.
El abogado recordó  que en  julio, otros dos procesos fueron postergados,  favoreciendo al exalcalde,  porque por el transcurso del tiempo,  conlleva  la extinción de culpa, pudiendo salir libre de ambos procesos.
Montes ya enfrentó en mayo pasado  un juicio, donde quedó exento de toda responsabilidad de la denuncia en su contra por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, debido a que el tiempo del proceso superó el límite que establece la ley.
“El problema que enfrentamos es que ambos juicios están programados para el mismo día y la misma hora, entonces, estamos viendo cómo vamos a resolver este tema, pero sí puedo garantizar que uno de se instale”, refirió el abogado.
Estos procesos ya fueron postergados por más de un año.  “Es algo que no podemos tolerar, vamos a trabajar para que los juicios sean transparentes, porque están viniendo peritos especializados desde Sucre, quienes fueron los que recolectaron todas las pruebas de los hechos denunciados”.
El Ministerio Público requirió el 07 de febrero una acusación formal en contra de Oscar Montes y su esposa, por una supuesta legitimización de recursos públicos.
El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, mencionó que el análisis de todas las pruebas obtenidas, tanto en la investigación preliminar como en la etapa preparatoria, llevó a los investigadores a presentar una acusación formal  en contra del exalcalde y su esposa Ruth Ponce, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas previstas y sancionadas en el artículo 185 del Código Penal.
Según la denuncia, el patrimonio de la familia de Oscar Montes incrementó desproporcionadamente mientras era alcalde.
En contraparte, Montes refirió que todas las ganancias que tuvo son fruto de los sueldos que percibía como ejecutivo municipal y su esposa por los diferentes cargos que tuvo en esos 15 años, asegurando que esta denuncia es política para inhabilitarlo en las próximas elecciones.  (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.