MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

SAMUEL SORPRENDE Y APARECE EN EVENTO POLÍTICO DEL SUR






8 diciembre, 2017

 

La convocatoria que hizo el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, de reunir a las fuerzas políticas de oposición al gobierno de Evo Morales, luego de las elecciones judiciales y el triunfo del voto nulo, es interesante y hasta de filas del Movimiento al Socialismo (MAS) se ha visto con “buenos” ojos. Desde muy cercanos a esta autoridad, como Luis Alfaro, han cuestionado que se pretenda asumir la victoria del nulo como propia y leer que se dio un mensaje del pueblo boliviano, no ha habido respuesta al respecto.

En el inicio de este evento Oliva y su principal aliado, Wilman Cardozo, han remarcado que desde el sur se quiere trabajar en una iniciativa que consolide la unidad de la oposición para enfrentar a Evo el 2019, sin embargo actores y fuerzas que de por si están en este plano, como el propio Alfaro y Camino al Cambio, decidieron marginarse y brillaron por su ausencia. Lo que si sorprendió fue la presencia de Samuel Doria Medina, ex candidato a la presidencia y quien se presumía también ex aliado de Oliva, si bien su arrastre no es significativo, al ser una figura política en el plano nacional le da otra connotación al evento. Tampoco se lo vio al alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, que supuestamente viajó a La Paz, hay quienes dicen que más bien fue para evitarse problemas con el Presidente. De Tuto Quiroga ni noticias, considerando su calidad de ex presidente y ex candidato.

Es interesante que se quiera articular la oposición, la democracia se baraja en los pesos y contra pesos, lo que hay que ver es hasta que punto los compromisos se respetaran cuando faltan casi dos años para la elección presidencial. Lo difícil es que todos sigan pensando igual. No se puede tampoco desconocer que otros referentes como Rubén Costas, Luis Revilla y otros más, están en el escenario de oposición en teoría pero no son parte de este encuentro. Mucha agua correrá todavía pero se coméis a andar con el primer paso. Lo importante es cimentar el proceso de democrático en Bolivia, con base en la amplia participación del pueblo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.