VIE
DIC
14
VIE
DIC
14

La Dirección del Sedeca, un cargo de alto riesgo






8 diciembre, 2017

En las oficinas de Gestión Procesal de la Gobernación están registrados alrededor de 80 procesos que son netamente del Servicio Departamental de Caminos 


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico – diciembre 08/2017) Asumir en la última década dirección del Servicio Departamental de Caminos, (Sedeca), es un cargo de alto riesgo, pues quienes se han encargado de la mencionada entidad caminera, terminaron ante la Justicia con una larga lista de acusaciones. 

Existen una serie de casos que son investigados en la Fiscalía en lo que respecta a las irregularidades registradas en los proyectos asumidos por dicha institución.

En ese sentido,  el fiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz, informó que todas las personas que en su momento fueron directores del Sedeca, han enfrentado denuncias que hasta la fecha continúan siendo investigadas por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, en ese sentido,  la mayor cantidad de casos que denunciaron vienen desde la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

El Sedeca durante las gestión de Mario Cossío, sufrió por la aprensión de sus altos funcionarios en diciembre de 2012 por el caso de la ejecución de la obra Bermejo – San Antonio a través de la desconcentrada Ubesan. 

Esta obra hasta la fecha no fue concluida. Meses más tarde, fue elegido otro director por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para acompañar el proceso, pero las denuncias por irregularidades igual siguieron sumando. 

Sus diferentes directores salieron por diferentes  escándalos, uno de ellos por el cobro del anticipo en la supervisión de la presa Huayco Grande, en Uriondo. 


Posteriormente,  salieron a luz,  las denuncias por la adjudicación del tramo caminero Iscayachi – final Copacabana a una empresa que no reunía las condiciones para adjudicarse esta obra.

Las denuncias por la adjudicación de la construcción de la vía Bermejo – San Antonio, volvió a ser noticia por sus irregularidades en la gestión de Lino Condori Aramayo,  al revelarse presuntos favorecimientos a familiares, desde los altos cargos del Sedeca.

 Es en esta gestión que surge uno de los casos más sonados que implica a funcionarios del Sedeca, como es la variante al Chaco con la vía Carlazo – Piedra Larga, que llegó a ser apodada por la oposición como la “Condorvía”. 

Este último proyecto tiene un costo de Bs 48 millones y fue licitado en el año 2013, durante la gestión interina de Lino Condori.

Con los problemas de la citada vía durante  las gestiones 2013 y 2014, siguieron sumando las denuncias por presuntas irregularidades, con sobreprecios o favorecimientos. Uno de los casos que también trascendió es de la ruta Final Copacabana en la zona alta del departamento.

Con el cambio de gestión, la situación no cambió, siguieron aumentando las denuncias en contra de sus administradores.  

Sobre estos casos, el asambleísta Luis Pedraza Cerda,  hizo referencia de las supuestas irregularidades por los sobreprecios de la adquisición de material para las obras en el Sedeca.

Pedraza recordó el gasto de Bs 168 millones para la instalación de un vivac, durante el desarrollo del Dakar del año 2016.

“Han contratado con una orden de compra el poste izquierdo, con otra orden de compra el poste derecho, con otra orden el travesaño, y así con varias órdenes, se compró la plancha, el letrero”, detalló.

Recordó que esta obra  no costaba ni Bs 10 mil, pero “terminaron pagando Bs 168 mil”, denunció Pedraza.

Sobre los casos del Sedeca, Mery Polo Areco, indicó que como exasambleísta departamental   durante la gestión del exgobernador interino, Lino Condori, encontró una serie de irregularidades en la administración de la empresa caminera. 
 “Mi persona en condición de asambleísta en el pasado,  puso a consideración de la justicia la denuncia dentro del tramo Tolomosa-Camacho, donde se gastó alrededor de Bs 60 millones; sin embargo, no se había asfaltado ni un solo kilómetro, pero hasta la fecha no se aclaró y así como este proceso,  existieron  otros que nunca fueron aclarados como el tramo de Copacabana”, recordó Polo, quien actualmente es directora del Servicio Departamental de Gestión Social.

Al margen de los problemas que tiene con los tramos camineros, la pérdida de equipos del Sedeca,  fue otra de las irregularidades que marcaron diferentes gestiones como a los directores.

Uno de los casos más singulares ocurrió el año 2014, cuando desapareció una camioneta valorada en unos 4 mil dólares. 

El caso continúa en investigación, pero no  lograron identificar al autor del robo. 

En la presente gestión, ingresó la denuncia de la pérdida de un equipo de escáner, que tenía la función de revisar el estado de la maquinaria pesada, este aparato tenía un valor de 45 mil dólares, caso que también es investigado.

La Fiscalía investiga también las últimas denuncias presentadas en su mayoría por asambleítas departamentales, como en el tramo Yesera – Santa Ana,  donde se habla de un presunto daño económico de Bs 600 millones.

La última denuncia que ingresó fue del asambleísta del MAS, Basilio Ramos Mamani, donde hubo un daño adicional de un millón de bolivianos,  en el mismo proyecto por la adquisición de ropa para trabajo y combustible.  (eP).

Datos 

La Unidad de Gestión Procesal de la Gobernación en 2016 registró un total 500 casos, un 50% pertenecen al Prosol y al Sedeca.

El tramo caminero Matadero – San Luis Temporal – San Jacinto y Tablada en su fase dos,  también registró irregularidades,  generando un presunto daño económico de Bs 1. 500.000.

Apunte 

Proponen reingeniería del Sedeca

Por su parte,  el representante de los volqueteros del sur y excandidato a diputado, Gustavo Rodríguez, refirió que la solución a los problemas del Sedeca, es la reingeniería de la institución dependiente de la Gobernación. 

Rodríguez piensa que esta institución  debería cumplir con la función de fiscalización y mantenimiento de los diferentes tramos camineros, que deben ser ejecutados por empresas privadas. 

Sugirió que dicha institución participe en el diseño de proyectos, pero no efectivice la ejecución física de los mismos.

“Lo venimos pidiendo desde la época de don Mario Cossío, pero obviamente no se entendió eso, porque todos los gobernadores que entran,  lo primero que hacen es licitar tramos camineros aunque  no sean de su responsabilidad”, criticó el transportista. 

Como ejemplo citó cuando al entonces gobernador Mario Cossío,  en el tramo Iscayachi – San Lorencito,  sacó a la empresa brasileña Queiroz Galvao, para que sea el Sedeca la entidad que ejecute. 

“Es por eso que estamos así en este fin de año, donde no se van a concluir varios tramos camineros que justamente están siendo ejecutados por el Sedeca”, lamentó. (eP). 

Nota de apoyo 

Seguimiento de los procesos contra el Sedeca

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 08/2017) En complemento,  la exasambleísta y actual directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Mery Polo Areco, dijo que continúa realizando el seguimiento al avance de todos los casos que fueron denunciados,  donde están involucradas autoridades y exautoridades del Sedeca, argumentando que los administradores de justicia debe actuar con la misma celeridad en todos los casos.

“No podría emitir un criterio claro del problema  del Sedeca, donde todo desemboca en procesos de los que ya mencionamos, probablemente,  dentro de su programación y planificación de la administración en sí no tengan un procedimiento claro”, declaró Polo.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, explicó que las actuaciones de investigación en los casos que fueron denunciados ante el Ministerio Público, siguen su curso normal,  de acuerdo con lo establecido por las normas. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor