LUN
SEP
24

​Tiendas que vendan garrafas de gas serán clausuradas






8 diciembre, 2017

Las únicas autorizadas para la comercialización, son las distribuidoras con permiso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  y no así los comercios


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  08/2017) Pese a estar prohibida la comercialización de garrafas de gas en las tiendas de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, como así también en el área rural, las comerciantes no respetan la normativa y continúan infringiendo, por lo que desde la Agencia Nacional de los Hidrocarburos (ANH),  anunciaron  las clausuras  a los comercios.

El gas es más pesado que el aire por lo que, en caso de fuga, este tiende a irse hacia abajo. Es importante que las cocinas o los lugares donde se almacena el gas, tengan ventilación cerca del piso.

Las únicas que pueden distribuir gas licuado de petróleo  (GLP), en Bolivia son las empresas que cuentan con las condiciones y requisitos para su almacenamiento, siendo necesaria una licencia de operaciones.

Ante ello, el director regional  de la ANH, Diego Hevia y Vaca, informó que realizarán una campaña informativa para que las tiendas de barrio no comercialicen este producto,  porque no reúnen  las mínimas condiciones de almacenamiento.

“Estamos iniciando por la zona de Palmarcito con los operativos, queremos informar sobre las consecuencias que tiene esta actividad que es ilegal”, dijo Hevia.

Hevia aceptó que es “complicado” ejercer el control en las tiendas, pues  la mayoría de las comerciantes almacenan el producto dentro de su domicilio y para aquello, deben tener una orden de allanamiento.

“El decreto supremo 28380 establece los mecanismos de control, que impiden la comercialización indebida de garrafas de gas”, aseveró el director de la ANH. 

Alcaldía

El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, sostuvo que “ninguna persona” tiene permiso para comercializar garrafas de gas, porque las tiendas no cuentan con los ambientes debidamente ventilados, y  la comercialización es realizada de manera clandestina.

“Por lo general,  en las tiendas de barrio no tienen las garrafas,  las almacenan en otros ambientes, lo que ocasiona que no estén a la vista, pero en caso de que  vayamos a encontrar alguna irregularidad,  procedemos a la notificación”, aseguró Calle. (eP).

Los datos

El decreto 28380 prohíbe comercialización de garrafas.

Se dispone de  4300 garrafas para el consumo en Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.