LUN
SEP
24

​Sedes reporta 20 casos de rabia






8 diciembre, 2017


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre  08/2017) De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  reportan un incremento de casos de rabia canina, situando a Villa Montes como el municipio con mayor número de casos.

El responsable del programa de rabia, Carlos Angulo, informó que en lo que va de las gestión  registraron 20 casos de rabia canina: 15 en el municipio de Villa Montes y 5 en Yacuiba, datos que son recolectados a nivel departamental, en lo que respecta a los controles  realizados con regularidad ante la posibilidad de identificar a canes que presenten los síntomas del mencionado virus, dicha actividad es realizada por la unidad especializada de Zoonosis.

Angulo refirió que realizan la revisión de todas las personas que son atacadas por canes, en ese sentido,  aclaró que existen centros especializados donde brindan el servicio,  en caso de mordeduras o heridas similares.

“Existe un gran problema a nivel internacional que es la cantidad de canes callejeros y vagabundos, por eso creo que se debe trabajar en un cronograma de vacunación anual por encima de un 80%, el problema radica en cómo cubrir el 20% de perros callejeros”, dijo Angulo.  

 Zoonosis al ser la unidad responsable de realizar los controles, debe efectuar un censo e identificar la zona donde está la mayor cantidad de perros vagabundos, en los diferentes municipios. (eP).