VIE
JUN
22

​Asamblea asumiría acciones legales contra Oliva y Molina






8 diciembre, 2017

El exdirector del Sedeca solicitó la audiencia de cesación de la medida cautelar 


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 


(elPeriódico- Noviembre 08/2017) Considerando que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  también está siendo investigado por el caso de presuntas irregularidades en la construcción del tramo Santa Ana – Yesera, el Tribunal Departamental de Justicia (TSJ) determinó que la  Asamblea asumiría las acciones legales necesarias como entidad afectada,  al ser  un órgano dependiente del Gobierno departamental.

La Asamblea deberá de presentarse a la audiencia de cesación a la detención preventiva del 15 de diciembre que solicitó el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila.

Los presuntos delitos por los que son acusados en este caso son  por el incumplimiento de deberes y malversación de recursos, con relación a una cláusula del contrato del Sedeca por la provisión de la capa asfáltica del tramo carretero Santa Ana – Yesera. 

El principal imputado es el gobernador y también está involucrado el exdirector del Sedeca, Omar Molina, quien se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, dijo que han tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de la audiencia de cesación a la detención preventiva del exdirector del Sedeca.

“No hemos recibido formalmente una notificación para hacernos presentes en este acto procesal”, dijo García, indicando que será la Asamblea que asuma las acciones legales a orden de las autoridades judiciales.

Al ser la Asamblea la que  asuma las acciones legales, el secretario dijo que van a cooperar proveyendo toda la información y documentación necesaria.

“Acudiremos a las audiencias siempre y cuando seamos notificados, pero en este caso no hemos sido notificados”, dijo.

Por su parte,  el secretario general de la Gobernación, Abel Guzmán Murguía,  dijo no tener conocimiento  sobre esta situación; sin embargo,  a su percepción,  acotó que la Asamblea ya debió de actuar desde a primera audiencia en representación del Gobierno Departamental.

Apunte

La Fiscalía pidió la detención preventiva de Oliva

La audiencia de medidas cautelares del 15 de noviembre donde debía presentarse el gobernador, fue suspendida, porque la defensa planteó un incidente de nulidad.

La Fiscalía especializada en persecución de delitos de corrupción pidió  al juez de instrucción cautelar,  la aplicación de medidas cautelares de carácter personal contra del imputado, en este caso,  el gobernador Adrián Oliva Alcázar, consistente en la aplicación de la detención preventiva  a cumplirse en el penal de Morros Blancos.