MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

​Gran campaña “Corresponsabilidad en la planificación de la familia, vasectomía sin bisturí” 





7 diciembre, 2017

Esta campaña tiene como propósito  promover la igualdad de derechos  y la equidad porque la planificación  familiar  es una responsabilidad compartida entre la pareja.

CIES  ofrece nuevas alternativas para los hombres la VASECTOMÍA SIN BISTURÍ es un método de planificación familiar  definitivo, sencillo y seguro. Esta campaña tiene como objetivo central hablar de equidad y justicia de género, que los hombres asuman la responsabilidad de la planificación familiar y que no sean las mujeres solamente las responsables de planificar cuántos hijos queremos tener y si queremos tener hijos o no”.

La vasectomía es un procedimiento medico ambulatorio  se la realiza en 15 minutos  es indoloro (anestesia local), no causa efectos secundarios  es un procedimiento rápido, sencillo y seguro    consiste en seccionar o ligar los conductos deferentes a nivel escrotal de manera tal de impedir el paso de los espermatozoides. 
Una vez realizada la vasectomía el líquido que se expulsa en la eyaculación (semen) conserva su aspecto habitual y sus mismas características pero no contiene espermatozoides. La vasectomía no afecta los testículos, ni la producción de hormonas, por lo que tampoco afecta la capacidad de erección, no interfiere en  las relaciones sexuales ni en  el placer. 
 El optar por esta  cirugía es formar parte  de la  responsabilidad en la anticoncepción, convirtiéndose  es un acto de amor, de respeto y de solidaridad para con las mujeres.

La eficacia de este método es aproximadamente entre 98 y 99 % 

Los criterios de elegibilidad para el uso del método: 

– No desear tener más hijos en el futuro

–  Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.
–  Desear disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.

–  La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo.

– Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.

– Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).

Cuidados posterior a la cirugía 

Usar preservativo durante  las siguientes   30 eyaculaciones  o por  3 meses luego del procedimiento debido a que existe la posibilidad  de que haya espermatozoides en la vía seminal  lo que puede derivar  en un embarazo en la mujer.

Realizar un control a la semana del procedimiento.

Dentro de los 2 o 3 días  de realizado el procedimiento el paciente puede tener relaciones sexuales  con uso del preservativo.

La campaña  se realiza el  7, 8 y 9 de Diciembre, en la Clínica  Modelo CIES  Salud  Sexual y Salud Reproductiva  ubicada en la  Calle Bolívar entre Santa Cruz y Méndez Nº476 el horario de atención es de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30, las personas  interesadas deben presentarse en la Clínica al área de consejería.

El personal les inscribirá y les dará la información correspondiente sobre el procedimiento médico. Si está interesado pasar a la consulta donde se hace un examen físico y el médico le asigna exámenes de laboratorio, en el marco de las políticas sanitarias de salud vigentes en el país. Luego se programa la fecha para someterse a la técnica de vasectomía sin bisturí.

A las primeras 25  personas  se les realizará  gratuitamente  la cirugía.
Lic. Giovanka Carla Lizón Navarro

Orientadora CIES TARIJA 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.