MAR
DIC
12

​Encuentro convocado por Oliva con importantes ausentes






7 diciembre, 2017

Contradicciones, críticas y opiniones encontradas entre los representantes de las fuerzas políticas se hicieron públicas previas a la reunión que pretende juntar a los líderes de la oposición 


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 07/2017) “Fuerzas del sur, tiempo de esperanza”, es el slogan utilizado por los seguidores del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, que convocó a una reunión para crear un bloque alternativo al Gobierno de Evo Morales Ayma; sin embargo, desde la oposición existen posiciones encontradas y se confirmaron ausencias importantes como la del alcalde, Rodrigo Paz Pereira o del subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo.  

El encuentro fue convocado por el gobernador, Adrián Oliva, en coordinación con representantes de otras fuerzas políticas, haciendo pública su postura de crear una agenda de trabajo entre la oposición unificada desde el sur.

En primera instancia el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación y presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jáuregui, confirmó  que participarán del encuentro de representantes de Beni, de La Paz, especialmente del alcalde paceño,  Luis Revilla Herrero, quien es líder de la agrupación Soberanía y Libertad para Bolivia (SolBo). 

Esta reunión será realizada hoy a las 19.00 en el coliseo Universitario de la ciudad de Tarija. 

Guzmán descalificó las declaraciones emitidas por el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias,  quien criticó la decisión de Oliva al convocar a dicho encuentro, aprovechándose de los resultados de las últimas elecciones judiciales, tomando la mayoría del voto nulo como una victoria propia, cuando en realidad es una decisión ciudadana. 

Guzmán dijo que  Alfaro estaría declarando de forma individual, estando alejado de  la línea política del gobernador, pese a que forma parte del gabinete.

El líder del FRI aseveró que ante esta situación,  Alfaro no puede estar en un punto medio y que   debe fijar una postura alternativa a la línea de gobierno o inclinarse por el oficialismo.

Sobre la convocatoria a los líderes de la oposición, el subgobernador de Cercado y representante  del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, respondió que no asistirá a dicha reunión. 

Torres dijo que la nota de invitación fue remitida  al jefe nacional del MNR, Eduardo Siles Pérez, quien respondió que es decisión de Torres asistir o no a dicha convocatoria. 

El líder movimientista criticó a la gestión de Oliva, refiriendo que “nadie” asistirá a ese encuentro.

“Sé que no  irá nadie, claro,  utilizas a la oposición para llegar a la Gobernación, después no quieres estar con tus aliados opositores”, reclamó Torres, quien se encuentra distanciado de la gestión de Oliva, pese a que fue uno de sus principales aliados. 

“Hay mala gestión, mejor vengan y no me reclamen”, acotó dijo Torres. 

Con respecto  a la  alianza opositora del sur que menciona Oliva, preguntó  qué le propone a Tarija. 

Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, negó su participación en este evento, al indicar que debe solucionar asuntos importantes referentes a su gestión en la que está centrado, que por ahora no piensa hablar de alianzas o campañas políticas. (eP). 

Datos 

El alcalde Rodrigo Paz confirmo que no podrá asistir a dicha reunión, porque se trasladaría a la ciudad de La Paz, donde pretende gestionar recursos.

Líderes del Movimiento Al Socialismo afirman que la convocatoria del bloque opositor será un “fracaso”.