MAR
DIC
12

​Empresa que construye el Oncológico no cumple norma laboral 






7 diciembre, 2017

Planean hacer una inspección técnica para conocer su situación laboral y la existencia o no de un contrato más beneficios sociales de los obreros


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico – diciembre  07/2017) La empresa que está a cargo de la construcción del hospital Oncológico  de Tarija no cumple con las normativas laborales establecidas por ley, porque  los trabajadores estarían desarrollando sus funciones sin contar con el equipo de trabajo necesario.

El director regional del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, realizó la jornada de miércoles una inspección a la obra en construcción del hospital Oncológico, para verificar las condiciones de trabajo de los obreros.

“Aquí,  lo que claramente se observa es que los trabajadores no cuentan con la indumentaria laboral,  ropa de trabajo que debería ser acorde al tipo de construcción que realizan, sin dejar de lado  los zapatos,  puesto que al ser una construcción,  se expone a introducirse algún objeto a la planta del pie”, dijo Vilca.

Durante la inspección,  evidencian que los mismos no cuentan con ropa de trabajo que resguarde su seguridad y que viven en condiciones precarias dentro de la instalación. 

De acuerdo a lo que pudieron verificar en entrevista con los trabajadores,  los mismos desconocían sobre los beneficios sociales que tienen, además de que de los más de 30 trabajadores, recién cumplirán un año de servicio. 

El director regional de Trabajo lamentó que los obreros estén trabajando tanto tiempo en estas condiciones, pues la obra tiene un avance significativo. 

Esta obra es financiada por la Gobernación y estaría a cargo de Construmat.  (eP).

Apunte 

Normas que deben cumplir

La Ley del Trabajo tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, lograr un ambiente desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores, proteger a las personas, el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.

Los objetivos señalados se alcanzarán a través de la acción conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participación de los trabajadores y las organizaciones involucradas es determinante en la ejecución de las normas relativas a las condiciones como al medio ambiente de trabajo