MAR
DIC
12

​Campos deportivos municipales carecen de mantenimiento






7 diciembre, 2017

La Alcaldía inició en junio con los cobros para el alquiler de los predios deportivos municipales; sin embargo, no se vieron mejoras desde aquella vez

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, diciembre 07/2017) En una inspección realizada a diferentes predios deportivos municipales, pudo evidenciarse el mal estado y la ausencia de mantenimiento en los mismos.

Esta inspección fue encabezada por los concejales de  Unidos para Renovar (Unir) Alberto Valdez Soruco,  y Ana Sorich Ayala del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde también pudo acceder elPeriódico.

La presidente de la Comisión de Deportes y Juventudes del Concejo Municipal, Ana Sorich, mostró su preocupación por los recursos que tiene  la Alcaldía para el mantenimiento de los campos deportivos, sin hacer trabajo alguno, al ver el mal estado de estos centros.

“El Gobierno Municipal tiene recursos, más de Bs 300 mil en el plan operativo anual de este año”, indicó Sorich.

Argumentó que la Alcaldía cobra por el uso de estos predios y por eso debe utilizar esos recursos para el mantenimiento de los mismos.

“Estamos hablando de coliseos deprimidos, donde los jóvenes vienen a jugar con riesgos, porque en este caso, el piso se encuentra levantado y cuando uno camina se mueve como ondas,  porque las maderas están sueltas”, criticó.


La referencia de Sorich, recae en la visita al coliseo de futsal Tarija Capital en el barrio Los Chapacos, obra que tiene apenas ocho meses de uso desde que fue inaugurada con un costo de Bs 10.905.743.

En esta oportunidad, pudo notarse que  el piso se encuentra en mal estado,  en proceso de refacción con lijas y masilla en el parquet de madera, debido a que tres horas después de esta inspección,  fue inaugurado el campeonato nacional de la división mayor del fútbol de salón, Dimafusa.

“Comenzará un campeonato grande y todo el parquet está levantado, es un peligro para los deportistas”, lamentó Sorich.

Resolución para el cobro en predios deportivos 

El punto del conflicto surge con la resolución administrativa 001/2017, que norma que la Dirección de Deportes debe cobrar por el uso de los predios deportivos municipales.

El cobro por el uso de escenarios deportivos municipales inició desde el primero de junio de este año. El argumento de la Alcaldía, es que existían personas particulares que lucraban con los predios municipales. 

La Alcaldía tiene 28 campos deportivos, sin tomar en cuenta las canchas poli funcionales o los campos  abiertos, de los que solo 18 personas trabajan en su mantenimiento.

Los costos de alquiler de los escenarios deportivos municipales son los siguientes:

Estadio con iluminación Bs 350, estadio sin iluminación Bs 250, canchas de césped sintético con iluminación Bs 270, cancha de césped sintético sin iluminación Bs 180; canchas de raqueta con iluminación Bs 15, mini coliseo con iluminación Bs 60, mini coliseo sin iluminación Bs 40. Los kioscos en las instalaciones de escenarios deportivos municipales tienen el costo de alquiler de Bs 350 al mes.


Coliseo La Pampa

En la inspección realizada a este predio deportivo, ubicado en la calle Membrillos, pudo notarse que el piso flotante contaba con  tablas fuera de su lugar y unas hasta quebradas.

En respuesta a una petición de informe sobre el proyecto de la construcción de este complejo deportivo, emitida por la concejal, Sorich,  la responsable de la supervisión de esta obra, Jaquelina María Velásquez, señala que la obra está diseñada  específicamente para la disciplina del voleibol.

“Dentro de sus especificaciones está que es netamente para la disciplina de voleibol, entiendo que se hicieron campeonatos intensos de futsal, no sé si esto perjudicó al piso flotante, pero en el fútbol de salón  se juega con una pelota dura; el error es de autorizar que se juegue ese deporte en un campo deportivo para otro”, criticó Sorich.

En respuesta a las críticas,  el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos Delfín, dijo que “no tiene nada que ver” la disciplina que se practique en este predio.

“El piso es para todo, el coliseo es múltiple, pero tiene una inclinación para que sea el centro deportivo del voleibol, somos versátiles”, aseguró Hoyos.

Irónicamente, el campeonato municipal de voleibol, es realizado en el coliseo Luis Parra y no en  La Pampa, esta situación, según Hoyos,  debe a que se encuentra “en mantenimiento”.

El complejo deportivo  La Pampa, fue inaugurado en abril del presente año con un monto total de la obra de Bs 11.111.274 y ya tiene numerosas fallas. 

En sus puertas aparece un letrero que indica: “Cerrado por mantenimiento”.

Estadio La Bombonera

En este complejo deportivo, pudo  verse numerosas falencias, desde los baños que se encuentran sucios y con malos olores, hasta el descuido en el césped sintético en el que juegan la disciplina del fútbol. 

Precisamente en este complejo estaba siendo realizado el campeonato  Tarija Capital, en el que niños de diferentes departamentos, llegaron a esta ciudad para ser partícipes de este evento.

Las ventanas de este predio, se encontraban rotas y las gradas  desgastadas y con grietas  por el tiempo.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos,  reconoció que el suelo en este complejo deportivo está “hecho pedazos”.

“Hay que cambiar todo desde la alfombra, no es por pedacitos y esto cuesta al menos 300 mil dólares”, explicó el secretario. (eP).


elAPUNTE

Ley Municipal del Deporte sin reglamentación

La Comisión de Deportes y Juventudes del Concejo Municipal, a cargo de la concejal, Ana Sorich, presentará las peticiones de informe correspondientes para analizar en qué están gastando los recursos de los alquileres que cobran en estos centros por el uso de espacios deportivos municipales.

“Cobran y les dan un coliseo en pésimas condiciones, existe dinero en el POA y no se utiliza; si no obtenemos respuestas del ejecutivo, tenemos que proceder con las acciones legales como es el caso de la Ley Municipal del Deporte, que hace más de ocho meses se promulgó”, indicó. 

La ley está hecha, pero todavía falta el reglamento para que pueda ser ejecutada.

Estas acciones corresponden al incumplimiento de deberes y según Sorich, la justicia tiene que hacerse cargo de quienes “no cumplen con su labor”.

NOTA DE APOYO

Alcaldía recaudó Bs 25 mil por alquileres en campos deportivos

En cuanto al monto recaudado por el alquiler de estos predios deportivos, el director de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, dijo que esta unidad entrega las facturas a la Secretaría de Desarrollo Humano y a través de esta instancia, hace un control mensual de los recursos económicos que generan.

“Hasta el último reporte, se tiene un monto de Bs 24 mil a 25 mil, que es mínimo con lo que se invierte en el mantenimiento de un campo deportivo”, explicó Calle.

Este reporte emitido por la Dirección de Deportes de la Alcaldía, corresponde a seis meses, desde  junio a noviembre.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, afirmó estar “satisfecho” al tomar conocimiento de que los concejales realicen las inspecciones; sin embargo, no deben dar a conocer solo una versión.

“Estoy de acuerdo que me critiquen, pero se debe ponderar que  estamos trabajando para solucionar los problemas; los ingresos por alquileres de los campos deportivos no alcanzan para todos los predios, esto es un principio para tener algo que se cuide”, argumentó Hoyos.

losDatos

El coliseo La Pampa tiene nueve meses de ser inaugurado, pero  ya tiene un piso flotante con maderas enterradas y quebradas.
El coliseo de futsal del barrio Los Chapacos, tiene menos de un año de haber sido inaugurado. El piso fue refaccionado con masilla y lijas horas antes del campeonato nacional de la Dimafusa.