MAR
DIC
12

​Audiencia cautelar de Cristina Díaz fue suspendida  






7 diciembre, 2017

En las elecciones judiciales del domingo, la abogada fue electa para ser magistrada en el Tribunal Supremo de Justicia 


LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 


(elperiódico- diciembre 07/2017) La audiencia cautelar en contra de la ahora electa magistrada para el Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa y el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia, Nilo Velasco, fue suspendida debido a la insistencia del segundo  como del abogado defensor de la primera.

Ambos  son procesados por los presuntos delitos de prevaricato. Los dos abogados fueron magistrados anteriormente. 

El delito por el que fueron imputados fue por prevaricato,  por emitir resoluciones en la calidad de autoridades judiciales, las mismas que iban en contra de la norma, según la Fiscalía.  El ilícito  habría sido registrado en la gestión 2016.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó  que  estaba prevista el pasado viernes la audiencia cautelar de los imputados, pero fue suspendida. 

Para la reprogramación deben esperar que culminen las vacaciones judiciales a mediados de enero. 

Destacó que en este proceso de investigación, la Fiscalía concluyó la primera fase  presentando  la imputación penal, donde  atribuye provisionalmente la comisión de ese delito a dos exvocales del TDJ, Díaz y Velasco.

“La audiencia se tenía que realizar la semana pasada; sin embargo,  no asistió el abogado defensor de  Díaz, ni tampoco  el señor Lino Velasco”, confirmó Muñoz. 

Indicó que el caso está en la etapa preparatoria, por lo tanto, una vez que retornen de las vacaciones judiciales, recién programarán la fecha de audiencia.

“Serán las autoridades competentes las que determinen si existe responsabilidad y si se dará la continuidad del proceso”, dijo Muñoz.

La Fiscalía ha solicitado medidas cautelares de carácter personal sustitutivas a la detención preventiva. (eP).

El Apunte:

Díaz Sosa electa para el TSJ

Según los datos  del Sistema de Transmisión Rápida de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) correspondientes a las elecciones judiciales del domingo, María Cristina Díaz Sosa sería la nueva magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el  37.84% con el 91.68% de las actas verificadas.

Los votos válidos fueron 73.838 equivalentes  a 28,91 por ciento; votos blancos 43.918 que hacen el 17,20 por ciento; y votos nulos 137.647 que equivalen al 53,89 por ciento.