Noticias El Periódico Tarija

La composición de los artistas tarijeños, fue seleccionada  entre más de 550 canciones
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, diciembre 06/2017) Tras un largo proceso de selección,  que incluyó la revisión de más de 550 canciones,  la canción «La Reina»  interpretada por el grupo folklórico tarijeño “Los Vidaleros”,  fue seleccionada para participar en la quincuagésima novena versión  del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. 

Los jóvenes que integran al grupo folklórico tarijeño, representarán en este importante festival a Bolivia. 

La agrupación Los Vidaleros, surge el 15 de abril del año 2004 por el “amor profundo” a su tierra e inquietud de cuatro jóvenes, quienes desean dar a conocer  el arte  tarijeño de una manera menos convencional.

El objetivo principal es de llegar a más jóvenes y niños que fueron perdiendo el interés de las  raíces folklóricas por la injerencia  foránea  motivada por la televisión extranjera.


Los logros de este grupo tarijeño, se deben al apoyo y ayuda de sus seres queridos, además están caracterizados por la fuerza y rebeldía que es propia  de la juventud.

De esta manera, lograron cumplir sus sueños y alcanzaron  metas que fueron fruto de largos años de esfuerzo y trabajo.

Uno de los logros de este grupo tarijeño en la ciudad de Tarija, recae en que fueron ganadores del Festival el Canto y la Aloja versión 2004; además participaron en este curso, los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

También  ganó el premio  Andalucía Tarijeña como grupo revelación año 2004; de igual manera se acreditaron al primer premio del concurso, Canto y Homenaje a Nilo Soruco el año 2005.

Otro premio recibido por los integrantes de este grupo musical, durante dos años consecutivos, fue el premio El Poro de Palo Santo los años 2007 y  2008.


Este grupo, contó con participaciones en el extranjero, en diferentes eventos, como en la ciudad de Salta, Argentina; presentaciones en La Vieja Estación, El Gaucho de  Güemes, La Cacharpaya, La Panadería de los Nocheros   y otros festivales del medio, en los años 2007 y 2008.
En diferentes oportunidades, estuvieron compartiendo escenario con algunos artistas de renombre mundial, como Los Nocheros, Soledad, Luciano Pereyra, Los Huayra, Los Auténticos Decadentes, Vale 4 de Argentina,  Los Kjarkas y Maria Juana de Bolivia entre otros.

Bolivia

Bolivia volverá a participar de este certamen, después de un año de ausencia, debido a una decisión del Gobierno de Evo Morales Ayma, al asegurar que no existía credibilidad en la calificación de los concursantes. 

La determinación en ese entonces fue porque  en 2013 el grupo boliviano María Juana  fue descalificado, al igual que Ch’ila Jatun en 2014, pese a que  la tendencia iba a su favor, favoreciendo a grupos chilenos, creyendo que hubo una marcada influencia en el jurado.

Bolivia con Los Vidaleros volverá a participar de este concurso internacional. Además de la categoría folklórica también está el concurso de música internacional.  (eP).

elAPUNTE

Festival Viña del Mar mueve millones de dólares

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es un certamen musical anualmente organizado en la ciudad del mismo nombre ubicada en la región de Valparaíso, Chile.  Su inicio  se remonta al 21 de febrero de 1960.

Es uno de los festivales más grandes y conocidos en América Latina, ​el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. 

Esta actividad, alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de televisión asociados, publicidad y turismo, entre otros.​