JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Zona urbana de Tarija con pocos espacios verdes 






6 diciembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- noviembre  06/2017) Producto de la historia de urbanización precaria, las áreas verdes son escasas en las grandes ciudades de América Latina y Tarija no es la excepción  de acuerdo al análisis que hace el urbansita, Hugo Borda Villena.

Las áreas verdes son espacios en donde predomina la vegetación y elementos naturales como lagunas, esteros y senderos no pavimentados.

Estas entregan múltiples beneficios a la población y al medioambiente urbano: favorecen la actividad física, la integración social y una mejor calidad de vida. 

También proveen servicios ambientales como el control de la temperatura urbana, captura de carbono, mejora de la calidad del aire, protección de la biodiversidad, reducción de erosión, control de inundaciones, ahorro de energía y control de ruidos, entre otros.


Borda refiere que de acuerdo a la Org

anización Mundial de la Salud (OMS) un estándar moderado  de las áreas verdes  debe de ser de 9 metros cuadrados de áreas  por habitante; sin embargo,  esta situación no es aplicada en la ciudad de Tarija.

De acuerdo al informe del plan de  ordenamiento territorial de la gestión 2010, en Tarija los parámetros están  por debajo de los 2,5 metros cuadros por habitante, lo que significa un déficit. 

Ya pasaron siete años desde que fue elaborado el plan de ordenamiento territorial, donde  los parámetros varían.

Según proyecciones poblacionales a junio de 2017, Tarija tendría aproximadamente 553.000 habitantes, 50,5% hombres y 49,5% mujeres, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La la población creció y las áreas verdes siguen en lo mismo”, dice  el profesional.

Destacó que la Alcaldía tiene que empezar a planificar no solo las áreas verdes, sino las de equipamiento, de estructura de barrios y uso de suelos.

Hasta el año 2013, la ciudad de Tarija registraba alrededor de 188 áreas verdes que comprenden plazas que están especializados en gran parte en lo que es jardinería.

Borda refiere que Tarija o cualquier ciudad debe tener áreas verdes o parques urbanos de la dimensión de la ciudad, parques urbanos adecuados para distritos, barrios y así debe ser la distribución para garantizar la producción de oxígeno.

debe ser la distribución para garantizar la producción de oxígeno.

El área verde más grande que ha implementado la Alcaldía en los últimos años es el Parque  Urbano con 26 hectáreas que generarán un conducto de áreas verdes, seguidamente el Parque de los Changuitos, que de acuerdo al Colegio de Arquitectos de Tarija,  está en riesgo de perderse con la construcción del puente 4 de Julio que proyecta construir el acalde Rodrigo Paz Pereira.

En contraparte, el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, aseguró que a la fecha hay más de 386 hectáreas entre áreas verdes y de equipamiento.

Dijo que el termino área verde implica “muchas situaciones” no únicamente plazas, sino zonas de reforestación que son las laderas, donde exigen  a cada urbanización “que se  reserve”.

Ejemplificó a los espacios existentes en el margen del río Guadalquivir, donde existe arboleda desde la zona de Aranjuez hasta el Cañón de la Angostura- San Jacinto Norte.

Por lo tanto,  aseguró que los parámetros en cuanto a las  áreas verdes  que maneja Borda están equivocados.  “Están desactualizado, la Alcaldía está cumpliendo con las áreas verdes”.

Haciendo números, según el funcionario municipal, entre las hectáreas de los parques Los Changuitos, Urbano, las  plazas como otras áreas verdes a orillas del río Guadalquivir y en la avenida Los Membrillos,  aumenta el porcentaje  por habitantes. (eP).

Apunte:

Los espacios verdes y una salud sostenible 

Las enfermedades no transmisibles y el cambio climático son dos de los desafíos más importantes del siglo XXI, porque ambos representan una importante amenaza para la salud y el desarrollo sostenible.

El 88% de los habitantes de zonas urbanas están expuestos a unos niveles de contaminación del aire exterior superiores a lo establecido en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, y en 2012, 3,7 millones de muertes en todo el mundo fueron atribuibles a la contaminación atmosférica. 

Además, la urbanización conlleva cambios en la ocupación y en los estilos de vida asociados a unos niveles más bajos de actividad física y a un mayor uso del automóvil. 

La OMS atribuye 3,2 millones de muertes anuales a la inactividad física y 1,3 millones a las lesiones causadas por el tráfico por carretera.

Los datos.

El profesional Borda refiere que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estándar moderado  de las áreas verdes  debe de ser de 9 metros cuadrados  por habitante. 

De acuerdo al informe del plan de  ordenamiento territorial de la gestión 2010, en Tarija los parámetros están  por debajo de los 2,5 metros cuadrados por habitante.
La foto: Plazas y parques son contabilizados como áreas verdes. 

La foto: El Parque Urbano es el pulmón verde más grande de la ciudad. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.