SAB
SEP
22

​TCP revoca acción de cumplimiento y quita tutela de la canasta  






6 diciembre, 2017

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 06/2017) El Tribunal Constitucional, revocó la acción de cumplimiento solicitada por el subgobernador Johnny Torres Terzo, que indicaba que la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad esté a cargo de las subgobernaciones,  otorgando con este nuevo fallo la tutela al programa de la Gobernación. 

Tras conocer esta determinación, el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, indicó que el programa de la canasta alimentaria para los adultos mayores, será en la siguiente gestión administrado por la Secretaría de Desarrollo Humano. 

Para la realización del  Plan Operativo Anual  (POA) 2018, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, interpuso una acción de cumplimiento, porque según la Ley departamental, las subgobernaciones son las encargadas de ese programa. 

Tras una audiencia de acción de cumplimiento, un juez de la capital falló a favor de Torres, dicha decisión fue apelada, y  remitida al Tribunal Constitucional que recién se pronunció.

“Esta acción fue denegada y en este caso, se ha revocado esta decisión, quitando la tutela del programa, eso implica que la decisión del Tribunal hace prevalecer el decreto que emitió el gobernador Oliva”, resaltó Vaca.

El decreto departamental refiere que la canasta alimentaria será entregada en la gestión 2018 por la Gobernación.

El equipo de prensa de elPeriódico, visitó en tres ocasiones las oficinas del subgobernador Johnny Torres, para  obtener su declaración con relación al tema en cuestión; sin embargo, el funcionario  no fue encontrado.

Trabajadores de la Subgobernación, argumentaron que Torres se encontraba en diferentes reuniones y que no estaría disponible. 

Posteriormente, la Subgobernación de Cercado comunicó que está prevista una conferencia de prensa para este miércoles por la mañana, donde hará conocer su postura. 

En complemento,  el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que la Dirección de Gestión Procesal de la Gobernación, interpuso una denuncia en contra de subgobernador, Johnny Torres, por los presuntos delitos de incumpliendo de deberes, uso indebido de influencias e incumplimiento de contratos, con relación a la contratación de empresas para la entrega de los productos de la canasta alimentaria. (eP). 

Datos 

La denuncia en contra el subgobernador Johnny Torres está en etapa de investigación preliminar, que tiene una duración de 20 días.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.