MAR
DIC
12

​Luis Alfaro nuevamente contradice al gobernador






6 diciembre, 2017

El gobernador formalizó la convocatoria para realizar una cumbre de fuerzas políticas que trabajen  en la creación de una agenda alternativa al programa de Gobierno


ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA


(elPeriódico  – diciembre 06/2017) Al confirmarse la mayoría del voto nulo en la última elección judicial,  el  secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, hizo conocer su postura sobre estos resultados, refiriendo que los líderes de la oposición  no deberían  atribuirse esta situación como una “victoria”.  

Las declaraciones de Alfaro fueron realizadas después de que el mismo gobernador, Adrián Oliva Alcázar, convocara a la oposición a crear una agenda alternativa al Gobierno, tras conocer los resultados electorales.  

El secretario que pertenece al gabinete de Oliva,  recordó que los resultados se deben a  una decisión del pueblo  que debería ser respetada. 

Dijo no estar de acuerdo  con la convocatoria que realizó el gobernador, Adrián Oliva,  para la formación de un bloque opositor, pues con esta postura, el ejecutivo, desde su punto de vista,  no  estaría respetando los “sentimientos” del pueblo.

“No me parece que se formen bloques políticos,  porque decir unos días voy a votar nulo y ahora quieran cobrar la factura, no solo se debe pelear por la postulación o no del presidente, sino que se debe pedir que el señor Morales cumpla con la población de Tarija, con lo que por derecho nos corresponde”,  dijo Alfaro. 

El secretario, aseguró que la mejor expresión para demostrar que el pueblo está unido es de pedir al Gobierno que  entregue lo que debe, “pero cada ciudadano está en su derecho de expresar su decisión, pero  no creo  deban atribuirse una victoria en este caso”.

Por su parte,  el gobernador, Adrián Oliva, en compañía de representantes de diferentes agrupaciones, especialmente de carácter departamental, convocó a la instalación de una reunión de fuerzas políticas democráticas para el jueves 7 de diciembre. 

 “Vamos a dar el primer paso, nos vamos a reunir, a convocar a todas las fuerzas políticas democráticas, que deben ser parte de la construcción de un gran proyecto político, departamental y nacional,  lo haremos pensando en que hay que construir el futuro del país”, refirió el gobernador que estuvo acompañado por sus principales aliados. 

“No vamos a excluir a nadie, convocaremos a todos los actores y este  será el proceso del inicio de un trabajo desde el sur”, afirmó.

Acompañaron al gobernador en la conferencia de prensa,  el presidente nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Edgar Guzmán Jáuregui, quien además es secretario de Desarrollo Humano  y el asambleísta, Wilman Cardozo Surriable, principal aliado en la provincia Gran Chaco.

Sobre estas declaraciones, el asambleísta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco Romero, en tono desafiante, aprobó la decisión asumida por el gobernador, Adrián Oliva,  aseverando que es el momento para que se quiten “las caretas”, con el fin de presentarse  en las próximas elecciones. 

Al mismo tiempo, el asambleísta que es parte del oficialismo, dijo que no es correcto que existan  actores políticos que se atribuyan como una victoria propia el predominante porcentaje del voto nulo. 

“Yo los felicito, me parece excelente que se junten, que se organicen, que armen su bloque político, porque al frente está Evo Morales con el MAS, y si van a las urnas,  ahí veremos quién realmente tiene la confianza de la población”, retó Velasco. (eP).

Datos 

Los representantes de tres fuerzas políticas instan a participar de la reunión del jueves 7 de diciembre.

Los opositores de Tarija exigen que el Tribunal Supremo Electoral haga respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero.

En la última elección el voto nulo y blanco sobrepasaron el 60% de la preferencia del elector.