MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​Vecinos piden asumir acciones por casa de Isaac Attie






5 diciembre, 2017

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-noviembre 05/2017)  La casa del exalcalde de Tarija, Isaac Attie (1897-1968+) que aún es sostenida por soportes improvisados, existiendo el temor que llegue a colapsar, especialmente en esta época de lluvias. 

Los vecinos denunciaron  a los hijos de la exautoridad por la dejadez del inmueble, que podría caerse en cualquier momento.

Las continuas lluvias  que ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para esta semana, han puesto en alerta a la Alcaldía por esta infraestructura.

 De acuerdo al jefe de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, Marco Argote, “ya hicieron todo lo que está al alcance de sus manos”, resaltando que este problema es arrastrado hace 10 años.

Al ser un bien privado, en base a las normas, solo pudo intervenir con el colocado de postes y las calaminas alrededor de inmueble, para  precautelar la seguridad de aquellos que hacen su paso por el lugar.

Lamentó que los familiares no se estén pronunciado por la casa, destacando que ya existe una denuncia de los vecinos, pero la familia no se hizo presente en la audiencia, por lo que el fallo salió a favor de los denunciantes. 

Por este motivo, la Alcaldía inició el proceso de expropiación; sin embargo,  los tiempos para hacer estos trámites son “largos”.

“Hay un descuido total de la familia, lo que nos ha hecho iniciar un proceso de expropiación”, dijo el funcionario municipal.

De acuerdo a lo proyectado por la Alcaldía, en la casa de Attie podrán construir un espacio turístico conservando la fachada del inmueble, entre las propuestas está de hacer una plaza en homenaje a la exautoridad. (eP).

El Apunte:

Casa  declarada patrimonio cultural 

El Concejo Municipal, de manera unánime aprobó la Ley Nº 092, que declara patrimonio cultural al inmueble que perteneció a Issac Attie.

La ley indica que cualquier tipo de  intervención en el inmueble declarado patrimonio, deberá adecuarse a las recomendaciones técnicas, emitidas por las instancias correspondientes del Órgano Ejecutivo Municipal.

La casa del exalcalde Isaac Attie data de principios del siglo pasado, la que está ubicada en la esquina de las calles General Trigo y Bolívar. 

El predio se encuentra actualmente abandonado y con daños al interior. Attie presidió en 1929 el  Concejo Municipal y posteriormente fue elegido como alcalde, cargo que ejerció durante 12 años. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.